Un duro emplazamiento realizó la Intendenta de la región de Coquimbo Hanne Utreras, junto a un grupo de concejeros regionales, a la empresa sanitaria Aguas del Valle para que “cumpla sus compromisos de inversión y garantizar el abastecimiento de agua potable para la población”.

A través de un comunicado, la primera autoridad regional dijo que, “no podemos seguir recibiendo explicaciones. Acá hay que llegar a los más altos cargos que toman las decisiones y reiterarles esta exigencia de realizar obras e intervenciones, especialmente, en la provincia del Choapa”.

“Necesitamos menos explicaciones y más inversiones”, dijo Utreras agregando que “esperan que José Luis Murillo, Gerente General de la Empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso, ESVAL, sea quien asuma su responsabilidad y entregue detalles de las inversiones y planes de contingencia, principalmente para enfrentar la escasez hídrica con su filial en la región, Aguas del Valle”.

La autoridad afirmó además que “hoy no vamos a estar escuchando explicaciones de parte de la empresa. Acá exigimos que hagan todas las inversiones para garantizar el abastecimiento de nuestra gente. Hacemos el llamado para que cumplan en materia de inversión y en la entrega adecuada del servicio, que es lo que les corresponde como empresa concesionaria”.

Hanne Utreras también acusó a la empresa sanitaria de no cumplir con un plan al que se había comprometido. “La empresa tenía un plan que no cumplió. Hubo conversaciones y de nuevo no han cumplido. Una cosa es la captación y otra es la distribución del agua, y por supuesto que deben invertir. Por eso yo exijo hechos concretos”, finalizó.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, José Montoya indicó que “la responsabilidad de Aguas del Valle es abastecer de agua de calidad a la región”.

“Hay un plan de inversiones que no se han hecho. Por eso convocaremos a los ejecutivos para que nos digan cuáles son las acciones que tomarán el resto del año e invitamos a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que informen lo que no se ha cumplido”, detalló.

La empresa señala problema estructural

En respuesta, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, afirmó que “la empresa está haciendo todos los esfuerzos para enfrentar la sequía, que se ha transformado en un problema estructural”.

El ejecutivo comentó además, que “en Illapel la situación es especialmente delicada debido a la importante caída que han registrado las fuentes. Por eso, estamos ejecutando un plan de obras, respaldado por la SISS y el Gobierno regional”.

“Sin embargo, en su desarrollo hemos debido enfrentar contratiempos en algunas etapas, pero estamos seguros que con el apoyo de la comunidad y las autoridades podremos avanzar en el desarrollo de las faenas”, dijo Nazer.

Dado el crítico escenario de escasez hídrica, el gerente regional de ADV recordó la importancia del trabajo conjunto y compromiso de todos los actores para aunar esfuerzos, e insistió que continuarán reuniéndose tanto con las autoridades locales como con la comunidad para despejar sus inquietudes y explicarles la importancia de estas obras, que sólo va en beneficio de la comunidad

“En Aguas del Valle seguiremos desplegando todas las acciones para explorar nuevas fuentes que nos permitan fortalecer nuestro sistema y garantizar el abastecimiento a nuestros más de 270 mil clientes de la Región de Coquimbo”, aseguró.

Finalmente, la empresa indicó en los últimos cuatro años ha destinado alrededor de $14.000 millones para gestionar la grave situación de escasez hídrica.