Nacional
Fiscalía invita a declarar a Von Baer, Moreira y De Mussy por caso Penta
Publicado por: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de la indagaci√≥n por el caso Penta, la situaci√≥n se complica a√ļn m√°s para la UDI. Luego de las formalizaciones de dos de sus militantes, Carlos Alberto D√©lano y Carlos Bombal, ahora el gremialismo se prepara ante eventuales formalizaciones de tres de sus parlamentarios.

Sin embargo reci√©n comienzan a ser invitados a declarar por la Fiscal√≠a los parlamentarios involucrados, entre ellos la senadora Ena Von Baer, su par Iv√°n Moreira y el diputado Felipe De Mussy, seg√ļn confirm√≥ el fiscal nacional Sabas Chahu√°n.

El calificativo de ‚Äúinvitados‚ÄĚ es por el hecho de que cuentan con fuero parlamentario, por lo que no est√°n obligados a declarar. La otra alternativa ser√≠a que la fiscal√≠a inicie un juicio de desafuero, lo que es considerado como una medida extrema.

Pese a ello, el fiscal nacional aseguró que los parlamentarios aceptaron la invitación y sólo restaría fijar una fecha para las declaraciones.

Seg√ļn fuentes de La Radio, Von Baer ir√≠a a declarar luego de la semana distrital, es decir, los √ļltimos d√≠as de marzo. Mientras que Moreira lo har√≠a durante la pr√≥xima semana. Nos intentamos comunicar con ambos legisladores, sin embargo no hubo respuesta.

Ante esto el presidente interino de colectividad, Javier Macaya aseguró que deben concurrir en la medida que sean citados y en el marco de sus defensas personales.

El legislador reiteró que la institucionalidad debe funcionar.

Mientras, que la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffman cree en la inocencia de los involucrados, por lo que es correcto que se inicie este proceso para que la justicia pueda demostrarlo.

Otro de los indagados, es el ex senador de la UDI, Jovino Novoa, quien en una oportunidad ya asistió hasta la Fiscalía, pero no prestó declaración e hizo uso de su derecho de guardar silencio. Se espera que el también vaya a declarar.

A pesar de las citaciones, fuentes del gremialismo indicaron que mantendrán la misma estrategia de esperar que los tribunales resuelvan para tomar medidas en contra de los militantes involucrados. Por lo menos así será hasta el Consejo General del 10 de abril, instancia donde debatirán el proyecto futuro de la colectividad y se elegirá a la nueva directiva.

Tendencias Ahora