Internacional
Consejo de Seguridad llama a ayudar a Líbano por crisis de refugiados sirios
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó el jueves a la comunidad internacional a mostrarse generosa con el Líbano, que ha recibido a más de un millón de refugiados sirios, a pocos días de una conferencia sobre donantes prevista en Kuwait.

En una declaraci√≥n un√°nime, los 15 pa√≠ses miembros del Consejo se declaran “muy preocupados por las consecuencias de haber recibido a m√°s de 1,18 millones de refugiados sirios” arriesgando la estabilidad del L√≠bano y su econom√≠a y los “desaf√≠os extraordinarios” que supone esa presencia.

Se consider√≥ que esa cantidad “representa m√°s refugiados en proporci√≥n a la poblaci√≥n nacional que en ning√ļn otro pa√≠s”.

Adem√°s, subray√≥ que “es crucial para ayudar al L√≠bano en sus esfuerzos para gestionar las consecuencias de la afluencia de refugiados, incluyendo la prestaci√≥n de servicios esenciales como educaci√≥n y salud, con el fin de preservar la estabilidad y seguridad del pa√≠s”.

El Consejo “insta a la comunidad internacional a hacer con urgencia las contribuciones ya anunciadas y aumentar significativamente la ayuda al L√≠bano”, especialmente durante la conferencia de Kuwait.

Seg√ļn el √ļltimo informe del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, m√°s de 3,2 millones de sirios han huido de la guerra para buscar refugio en los pa√≠ses vecinos (L√≠bano, Jordania, Turqu√≠a, en particular) y esta cifra podr√≠a llegar a 4,27 millones a finales de 2015.

Kuwait acogerá una tercera conferencia internacional el 31 de marzo, con la intención de recaudar fondos para operaciones humanitarias en Siria y la participación de 78 países y 40 organizaciones internacionales, incluido el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ese país ya ha sido sede de los dos primeros encuentros, durante los cuales se habían comprometido 4.000 millones de dólares, de los cuales 800 millones de dólares fueron aportados por el país de acogida. En la primera y segunda se comprometieron donaciones por 1.500 y 2.400 millones de dólares respectivamente, pero no todas se hicieron efectivas.

Se espera que en el encuentro se anuncien apoyos para operaciones humanitarias de la ONU en Siria, donde 12 millones dentro y fuera del país precisan asistencia urgente.

Tendencias Ahora