Nuevamente los malos olores provenientes del río Damas, en Osorno, inquietan a los vecinos cercanos al lecho por lo irrespirable del aire, además de presentar un aspecto lechoso en su torrente.

Jorge Soto, habitante de Villa Los Notros aseguró que se trata de una situación reiterada y que preocupa la falta de reacción de las autoridades.

Las sospechas de los residentes ribereños al Damas apuntan a empresas que podrían estar efectuando descargas de sus residuos líquidos industriales a sus aguas, pero también hay un tema de contaminación domiciliaria por los desechos que se lanzan al lecho, según lo explicaba Norma, auditora de Radio Bío Bío.

El tema fue abordado por el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, quien confirmó que entidades osorninas como la Unión Comunal de Adultos Mayores ya habían planteado su desagrado por los agentes contaminantes que afectan el curso del río Damas, además de los efectos de los fuertes olores.

La autoridad aclaró que la denuncia ciudadana es clave para coordinar a los servicios públicos que puedan iniciar la investigación del caso

La autoridad ambiental comprometió – conforme se reciban los antecedentes – coordinar las denuncias de los auditores de La Radio hacia los servicios correspondientes, principalmente la autoridad sanitaria, para así establecer la causa y origen de los malos olores y las sanciones a quien corresponda por afectar un cause ya golpeado por la contaminación y los efectos de la escasez hídrica.