Ocho personas sospechosas de pertenecer a una célula yihadista fueron detenidas este viernes de madrugada en España en el marco de una operación realizada simultáneamente en varias localidades, anunció el ministerio del Interior.

Según las autoridades españolas, los sospechosos “incitaban a la comisión de acciones terroristas en España siguiendo el mismo modus operandi de los atentados cometidos en otros países”.

Asimismo, “seleccionaban candidatos para enviar a Siria e Irak a través de los contactos proporcionados por sus enlaces con la organización terrorista matriz”, afirmó el ministerio en un comunicado sin precisar si se trataba del denominado Estado Islámico.

La policía seguía efectuando registros en las provincias de Barcelona y Girona, en el noreste del país, así como en Ciudad Real (200 km al sur de Madrid) y Ávila (100 km al noroeste Madrid), precisó.

Otros dos presuntos yihadistas habían sido detenidos el martes en el enclave español de Ceuta, al norte de Marruecos, y puestos en prisión provisional el jueves. Estaban dispuestos a participar, si se presentaba la ocasión, un atentado en España o en otro país de Europa, según el ministerio del Interior.

Esta operación era la continuación de otra, realizada el 24 de enero, que se saldó con la detención de “otras cuatro personas de la misma célula yihadista”, había precisado el ministerio.

Según el secretario de Estado de seguridad, Francisco Martínez, en 2014 se realizaron 12 operaciones relacionadas con el yihadismo en España, con la detención de un total de 35 personas.

Unas sesenta personas imputadas por casos de yihadismo estaban encarceladas en el país a principios de 2015, según una fuente judicial.

Según las autoridades españolas, un centenar de residentes en el país se unieron a las “milicias yihadistas” en Irak o Siria, una cifra baja comparada con los miles de franceses, británicos o alemanes que partieron a luchar en esos países.