Nacional
Diputados de Nueva Mayoría emplazan a Soquimich a que colabore con la Fiscalía
Publicado por: Carlos Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de la Nueva Mayoría emplazaron a los controladores de Soquimich a que colaboren con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Alta Complejidad, en el marco del caso Penta.

Tras conocerse que el gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, a través de su abogado Samuel Donoso presentó un recurso para que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente no realice más incautaciones en la empresa, en el marco de la arista SQM del Caso Penta, la medida provocó reacciones en el mundo político.

Ello porque la determinaci√≥n dilata diligencia realizada hace tres d√≠as por el Ministerio P√ļblico, cuando llegaron hasta las oficinas de la empresa buscando la entrega voluntaria de la documentaci√≥n contable correspondiente al per√≠odo 2009-2014, debido a la indagatoria por delitos tributarios y el eventual financiamiento irregular de campa√Īas pol√≠ticas.

La solicitud de la compa√Ī√≠a se basa en el art√≠culo 162 del C√≥digo Tributario, en el que se indica que s√≥lo se pueden investigar este tipo de delitos previa denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisi√≥n Investigadora del Caso Penta, Fidel Espinoza (PS), asegur√≥ que no le extra√Īa la actitud de Soquimich.

Asimismo, emplaz√≥ al due√Īo de la empresa, Julio Ponce Lerou, a que si nada esconde, que colabore con la investigaci√≥n.

El parlamentario de la Democracia Cristiana, Ricardo Rinc√≥n, se sum√≥ al llamado y dijo que todos deben colaborar para esclarecer los hechos, m√°s a√ļn cuando se est√° involucrado.

Ambos diputados de la Nueva Mayoría, coincidieron en que es necesario que el SII esté a la altura de las investigaciones, y de lo que el país está pidiendo en cuanto a transparencia en la política.

De ese modo, esperan que no se dilate más una nueva querrella por parte del organismo, para que así que se investiguen los períodos que estimen convenientes.

Tendencias Ahora