Diputados de la Nueva Mayoría emplazaron a los controladores de Soquimich a que colaboren con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Alta Complejidad, en el marco del caso Penta.

Tras conocerse que el gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, a través de su abogado Samuel Donoso presentó un recurso para que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente no realice más incautaciones en la empresa, en el marco de la arista SQM del Caso Penta, la medida provocó reacciones en el mundo político.

Ello porque la determinación dilata diligencia realizada hace tres días por el Ministerio Público, cuando llegaron hasta las oficinas de la empresa buscando la entrega voluntaria de la documentación contable correspondiente al período 2009-2014, debido a la indagatoria por delitos tributarios y el eventual financiamiento irregular de campañas políticas.

La solicitud de la compañía se basa en el artículo 162 del Código Tributario, en el que se indica que sólo se pueden investigar este tipo de delitos previa denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión Investigadora del Caso Penta, Fidel Espinoza (PS), aseguró que no le extraña la actitud de Soquimich.

Asimismo, emplazó al dueño de la empresa, Julio Ponce Lerou, a que si nada esconde, que colabore con la investigación.

El parlamentario de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, se sumó al llamado y dijo que todos deben colaborar para esclarecer los hechos, más aún cuando se está involucrado.

Ambos diputados de la Nueva Mayoría, coincidieron en que es necesario que el SII esté a la altura de las investigaciones, y de lo que el país está pidiendo en cuanto a transparencia en la política.

De ese modo, esperan que no se dilate más una nueva querrella por parte del organismo, para que así que se investiguen los períodos que estimen convenientes.