En proceso de respuesta a las observaciones realizadas por el gobierno regional se encuentra el cementerio de Alto Los Mayos en la comuna de Los Ángeles, proyecto que ya lleva en carpeta poco más de dos años al interior del municipio.

Alfonso Arriagada, jefe del área cementerio de la capital de la provincia de Bío Bío, detalló que tras el proceso que se lleva a cabo para obtener los recursos necesarios para su construcción de parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se podría aprobar finalmente la iniciativa, el que requiere una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos.

El funcionario municipal manifestó que luego de la aprobación del proyecto recién se podrá entrar en el proceso de licitación, por lo que actualmente no hay una fecha determinada para el inicio de la construcción de este nuevo camposanto.

Arriagada manifestó que el actual cementerio administrado por el municipio ya tiene un 94 por ciento de ocupación y este seguirá operativo, ya que de las cerca de 650 inhumaciones al año, alrededor del 70 por ciento de ellas corresponde a terrenos familiares, siendo un porcentaje menor los que llegan a predios nuevos.

Cabe mencionar que el terreno emplazado en el sector norte de Los Ángeles, específicamente en el fundo La Huerta, cumple con todas las condiciones preestablecidas para emplazar un cementerio.