La Asociación de Magistrados estudia acudir al Tribunal Constitucional debido al rechazo de la Corte Suprema de derogar los cambios en las calificaciones y nombramientos. El Ministerio de Justicia ve con buenos ojos esta discusión y respalda la plena autonomía del Máximo Tribunal del país.

El próposito de la Asociación de Magistrados era la derogación de cuatro actas realizadas en las Jornadas de Reflexión: la de calificaciones, separación jurisdiccional, cambios en el nombramiento de jueces y requisitos, además de la modificación al sistema de capacitación de éstos.

Sin embargo, tras analizar esta petición, la Corte Suprema la rechazó.

El gremio que encabeza Álvaro Flores manifestó que estos acuerdos contravienen la Constitución Política de la República y que la decisión tuvo el voto en contra de Haroldo Brito, quien pretendía acceder a estas peticiones.

También hubo algunas prevenciones como las que formuló la ministra Gloria Ana Chevesich.

Este punto hace pensar al presidente de la Asociación de Magistrados, Álvaro Flores, que esto todavía no ha terminado.

Al respecto, el Ministerio de Justicia a través de su jefe de División Judicial, Álvaro Pavez, expresó que este debate se debe dar con alturas de miras y que la Corte Suprema es la encargada de resolver estos temas.

En los próximos días, la Asociación de Magistrados debatirá internamente los pasos a seguir, donde uno de los escenarios es acudir al Tribunal Constitucional a impugnar la decisión de la Corte Suprema.