Nacional
Magistrados estudian acudir al TC para impugnar polémica decisión de la Corte Suprema
Publicado por: Gustavo Storch
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Magistrados estudia acudir al Tribunal Constitucional debido al rechazo de la Corte Suprema de derogar los cambios en las calificaciones y nombramientos. El Ministerio de Justicia ve con buenos ojos esta discusión y respalda la plena autonomía del Máximo Tribunal del país.

El próposito de la Asociación de Magistrados era la derogación de cuatro actas realizadas en las Jornadas de Reflexión: la de calificaciones, separación jurisdiccional, cambios en el nombramiento de jueces y requisitos, además de la modificación al sistema de capacitación de éstos.

Sin embargo, tras analizar esta petición, la Corte Suprema la rechazó.

El gremio que encabeza √Ālvaro Flores manifest√≥ que estos acuerdos contravienen la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica y que la decisi√≥n tuvo el voto en contra de Haroldo Brito, quien pretend√≠a acceder a estas peticiones.

También hubo algunas prevenciones como las que formuló la ministra Gloria Ana Chevesich.

Este punto hace pensar al presidente de la Asociaci√≥n de Magistrados, √Ālvaro Flores, que esto todav√≠a no ha terminado.

Al respecto, el Ministerio de Justicia a trav√©s de su jefe de Divisi√≥n Judicial, √Ālvaro Pavez, expres√≥ que este debate se debe dar con alturas de miras y que la Corte Suprema es la encargada de resolver estos temas.

En los próximos días, la Asociación de Magistrados debatirá internamente los pasos a seguir, donde uno de los escenarios es acudir al Tribunal Constitucional a impugnar la decisión de la Corte Suprema.

Tendencias Ahora