Comenzar una relación con una persona que tiene hijos de una pareja anterior puede despertar algunos temores o inquietudes, que pueden ser totalmente manejables si te tomas las cosas con calma y altura de miras.

En este sentido, la experta en relaciones de Match.com, Valeria Schapira, entregó algunos consejos para quienes están en esta situación, explicando que las vacaciones pueden ser “la prueba de fuego”, ya que pueden convertirse en una instancia de desencuentro con los niños de la persona que amas o por el contrario, “una maravillosa ocasión para seguir afianzando el vínculo”.

Para salir airoso de la situación, Schapira entrega algunos consejos.

1. Sé tú mismo/a. No hagas un personaje para caer en gracia a los niños. Ellos respetan la autenticidad y te aceptarán como eres, siempre que los respetes a ellos de la misma manera, claro.

2. No les temas. Son chicos, aunque a veces se pongan difíciles. Ellos detectan las inseguridades de los mayores y saben cómo jugar con las mismas a su favor. Relájate y verás cómo todos van entrando en sintonía.

3. Recuerda que son los hijos de tu pareja, no los tuyos. No trates de educarlos y ni se te ocurra intentar reemplazar o criticar a su madre o padre. Tampoco adoptes el rol de amigo: estás pasando las vacaciones con ellos como pareja de su progenitor.

4. Transmíteles con actitudes que no vienes a reemplazar a su papá o a su mamá. Es la mejor manera de que te acepten y, de este modo, todos aprendan a compartir desde el respeto y el diálogo.

5. No intentes imponerte ni congraciarte. Los vínculos se construyen de manera gradual por lo que si tratas de que te acepten de manera forzada conseguirás, justamente, lo contrario.

6. Organiza planes para los días de descanso. Arma un esquema de vacaciones con tu compañero para que no todo sea improvisación en los días de convivencia veraniega. Eso incluye ciertos horarios de comidas y salidas. Aún en vacaciones, los chicos necesitan rutinas.

7. Fomenta el consenso. Es vital que cada niño se sienta aceptado y entendido en su individualidad, no amenazado. Conversa con tu pareja acerca de los planes para las vacaciones y compartan con los niños el plan de actividades que harán conjunta o individualmente.

8. No entres en batallas. Muchas veces los niños sienten como a un intruso al nuevo novio o novia de mamá o papá y actúan a la defensiva. No es algo personal, ya pasará.

9. Y, sobre todo, ten paciencia pero pon límites. Si se suscitan tensiones, conversa de lo que está sucediendo con tu pareja quien deberá explicar con amor y seguridad que tiene derecho a rehacer su vida sentimental.

“En el caso de nuevas relaciones en las que ambos tienen hijos, aplican las mismas cuestiones y es posible que todos necesiten una dosis extra de paciencia. Son adultos y niños con una historia, un relato familiar y una nueva forma de convivencia. Es importante establecer rutinas y buscar acuerdos”, dice la especialista, añadiendo que es probable que en algún momento de la relación “surjan dificultades pero, al fin y al cabo, ¿qué construcción no las presenta?”.