Con el objetivo de aprovechar el potencial en energía solar existente en el norte de Chile, la empresa chilena Valhalla Energía presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto Cielos de Tarapacá. Se trata de 600 MW de energía limpia que se inyectarán al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Cielos de Tarapacá consiste en la construcción y operación del Parque Fotovoltaico más grande de Latinoamérica, el cual se ubicará a 75 km al sureste de Iquique, en la comuna de Pozo Almonte, con una inversión estimada de USD 1.000 millones.

El parque solar, que abarcará un área total de hasta 1.650 hectáreas y podría inyectar alrededor de 1800GWh por año al SING, recientemente fue ingresado a tramitación ambiental y ya cuenta con la admisibilidad necesaria para su evaluación, con lo que se espera contar con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a fines del 2015.

Según Juan Andrés Camus, gerente general de Valhalla Energía señaló que “la región de Tarapacá tiene un potencial enorme en lo que a energías renovables se refiere y esa es la razón por la que hoy podemos impulsar iniciativas como Cielos de Tarapacá, que se convertirá en uno de los parques solares más grandes del mundo, abasteciendo con energía limpia y altamente competitiva frente a otras fuentes contaminantes”.

En tanto, “Espejo de Tarapaca”, que también ha propuesto Valhalla Energía, esta ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Iquique, considera instalar una Central Hidráulica de Bombeo. Este proyecto bombeará agua de mar a la parte superior de un farellón costero utilizando energía solar proveniente del proyecto Cielos de Tarapacá, acumulándola posteriormente en concavidades naturales ubicadas a 700 metros de altura, para luego generar electricidad durante la noche dejando caer está misma agua por turbinas. La inversión total de este proyecto es de USD 400 millones.