Este jueves se dieron a conocer las declaraciones de Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería durante el Gobierno de Sebastián Piñera, donde reconoció que estuvo involucrado en las irregularidades registradas en torno a la arista política del caso Penta.

Recordemos que en su declaración ante el fiscal, Wagner, afirmó haber solicitado boletas al grupo económico Penta por servicios no prestados, las cuales se materializaron a través de su cuñada y su esposa. Los pagos eran bimensuales por $3 millones, y los recibió mientras estaba en el Gobierno.

Lee también: Caso Penta: ex subsecretario Wagner reconoce haber utilizado boletas fraudulentas

Además en su declaración, el ex subsecretario señaló que el presidente de la UDI y sus otros socios tenían conocimiento de los retiros de dinero mediante la utilización de boletas de terceros de la sociedad que compartían en la Universidad del Desarrollo.

A raíz de lo anterior, Ernesto Silva, presidente de la UDI salió al paso de señalando que no será comentarista de la investigación, ya que la justicia será la encargada de tomas las determinaciones.

Asimismo aseguró que la UDI actualmente está enfocada en cumplir el rol de oposición ante las “malas” reformas para Chile que está impulsando el ejecutivo.

En lo referente a la querella que presentaría la UDI para sumarse al caso de fraude al FUT, Silva aseguró que aún se encuentran evaluando el tema y señalaron que se tomarán el tiempo que sea necesario para esto, ya que sostienen que el problema del financiamiento a la política es un problema que afecta de forma transversal.

En tanto el presidente de RN, Cristián Monckeberg, se refirió a las declaraciones de Pablo Wagner, y también dejó la investigación y las eventuales sanciones en manos de la justicia.

Los nuevos antecedentes se dieron a conocer justo el día en que los líderes de partidos y movimientos de RN, la UDI, Evópoli y el PRI firmaron el documento denominado “Bases para la Construcción de un Nuevo Gobierno para Chile” que establece las bases del nuevo del referente político centro derecha.

En este complejo escenario político que vive la derecha, es que los líderes de oposición dijeron que los nuevos referentes parten con sus virtudes y defectos, pero que seguirán avanzando con miras a ser gobierno.