Diversas reacciones han generado las declaraciones emitidas a la prensa boliviana por parte del Alcalde de Iquique Jorge Soria, en su visita en el país altiplánico, luego que manifestará que es posible entregar mar con soberanía a Bolivia.

El edil luego de ser consultado por la posibilidad de mar soberano para Bolivia, indico a los medios de ese país “creo que es la es la única parte (Iquique), donde se puede entregar una franja de terreno con mar soberano a Bolivia. Poniendo una bandera de ese país, agregando que Chile tiene una presidenta izquierdista que aboga por la integración de America”.

Desde varios sectores de la ciudadanía tanto en Iquique como en el resto del país, han reaccionado a las palabras del alcalde, como el diputado Jorge Tarud, quien preside la comisión de RREE en la Cámara de Diputados, quien lamentó “que justo en momentos en que hay una total unidad en el país para defender los intereses de Chile, el alcalde de Iquique se sume a la postura de apoyar la demanda de Bolivia en contra nuestra”.

La tarde de este sábado el municipio iquiqueño envío una declaración pública aclarando los dichos manifestados por el alcalde, resaltando que “fue sacado de contexto” por el canal boliviano, y nunca ha sido su intención manifestarse en asuntos que corresponden a la Cancillería, indica el documento.

Jorge Soria de 78 años de edad, emitió estas declaraciones al canal boliviano ATB en su visita a dicho país, luego que viajara por la toma de mando de Evo Morales junto a un Concejal del municipio iquiqueño, situación que no estuvo exenta de polémica por los gastos y viáticos utilizados para dicho efecto.