Comuneros mapuche protestaron frente a la intendencia de La Araucanía en rechazo a la Consulta Indígena.

Los manifestantes reclaman que tanto el “Ministerio de Asuntos Indígenas” como el “Consejo que Pueblos Indígenas” que pretende crear el Gobierno tienen un carácter unilateral.

Aucan Huilcamán, vocero de los manifestantes, dijo que en la Consulta Indígena no se incluyó ningún tema del interés del pueblo indígena y tampoco se han tomado en cuenta las recomendaciones hechas por órganos internacionales en pos de proteger los derechos humanos.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, dijo que la convocatoria se hizo al pueblo indígena en general para que ellos escojan a sus representantes. La autoridad dijo que si alguien no quiso participar fue su decisión.

Los comuneros de forma simbólica sepultaron en la plaza Anibal Pinto de Temuco los proyectos de ley sobre el “Consejo de Pueblos Indígenas” y el del “Ministerio de Asuntos Indígenas”, junto al decreto supremo 40 que regula la consulta.

Al finalizar la manifestación entregaron una carta en la Intendencia dirigida a la presidenta Michelle Bachelet manifestando su descontento.