Cultura
Las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi llegan en concierto de la Sinf√≥nica de Chile
Publicado por: Johnny Teperman
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El compositor italiano del barroco, el c√©lebre Antonio Vivaldi logr√≥ pintar a trav√©s de la m√ļsica, su obra m√°s famosa: “Las Cuatro Estaciones”, una serie de conciertos para viol√≠n y orquesta que describen magistralmente las principales caracter√≠sticas de las √©pocas del a√Īo.

La primavera, el verano, el oto√Īo y el invierno con sus sonidos y colores cobrar√°n vida en la interpretaci√≥n de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile y el violinista H√©ctor Viveros durante el tercer programa del Festival de Verano del CEAC. El concierto, que ser√° dirigido por Alejandra Urrutia, incluye adem√°s la interpretaci√≥n de la suite del ballet Spartacus de Aram Kachaturian. Las presentaciones ser√°n los d√≠as viernes 23 y s√°bado 24 de enero, a las 19:40 horas en el Centro de Extensi√≥n Art√≠stica y Cultural de la Universidad de Chile, teatro ubicado en Plaza Italia, (Providencia 043, Metro Baquedano).

Sacerdote cat√≥lico y pelirrojo, el gran compositor italiano del barroco era llamado el ‚ÄúCura Rojo‚ÄĚ (il Prete Rosso). Su maestr√≠a le permiti√≥ componer m√ļsica imaginativa, original y fresca dentro de una est√©tica restringida, demostrando su extraordinaria habilidad como compositor y orquestador.

Vivaldi naci√≥ en Venecia el 4 de marzo de 1678 y muri√≥ en Viena, 28 de julio de 1741. Fue una de las figuras m√°s relevantes de la historia de la m√ļsica ya que ciment√≥ el g√©nero del concierto, el m√°s importante de su √©poca y “Las Cuatro Estaciones” son la prueba de ello. Durante su vida compuso cerca de 500 conciertos para diversos instrumentos, 220 de ellos dedicados al viol√≠n, instrumento del cual era un virtuoso, adem√°s de 46 √≥peras.

“Las Cuatro Estaciones” forman parte del ciclo de su opus 8 “Il cimento dell‚Äô armon√≠a e dell‚Äô inventione”, cuya importancia radica en romper el paradigma del concierto soli establecido por el mismo Vivaldi que consist√≠a en que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melod√≠a y la composici√≥n mientras que el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompa√Īamiento seg√ļn las reglas de la armon√≠a. Sin embargo, “Las cuatro estaciones” son conciertos para viol√≠n en los que la orquesta no act√ļa como mero fondo de acompa√Īamiento, sino como un relieve: no se limita a acompa√Īar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra.

Esta nueva forma de hacer m√ļsica influy√≥ posteriormente en los conciertos de Handel y especialmente en Johann Sebastian Bach, quien estudi√≥ los conciertos de Vivaldi. A partir de las innovaciones de Vivaldi, Bach perfeccion√≥ el concepto de concierto. “Las Cuatro Estaciones” influyeron en la m√ļsica de Bach y √©sta en la de Haydn quien, al ser Maestro de Beethoven, extendi√≥ la influencia de Vivaldi al genio de Bonn y a otros m√ļsicos.

Cu√°ndo: viernes 23 y s√°bado 24 de enero de 2015, a las 19:40 horas.
Dónde: Centro de Extensión de la Universidad de Chile, Metro Baquedano, Plaza Italia.
Entradas: Desde $ 4.000 p√ļblico general y desde $ 3.000 estudiantes m√°s informaci√≥n en www.ceac.uchile.cl

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