La Comisión de Derechos Humanos del Senado entregó en segundo trámite constitucional su respaldo a la moción parlamentaria que busca revocar la nacionalidad por gracia al sacerdote John O’Reilly, condenado por abusos sexuales en contra de una ex alumna del Colegio Cumbres.

Adicionalmente la comisión aprobó el proyecto orientado al mismo fin presentado el 12 de noviembre por los senadores socialistas Alfonso de Urresti y Rabindranath Quinteros.

“La idea es dar cuenta en Sala y producir una sola expresión de proyecto, porque no tiene sentido aprobar dos normas sobre la misma temática, además de que ambas mocionen vienen con respaldos bastante abultados”, detalló al respecto el senador Manuel Antonio Matta que preside la instancia parlamentaria.

Junto a ello sostuvo que la motivación de los parlamentarios radica en una condena de tribunales y no “sobre la base de un rumor, imputación o proceso en curso”.

También calificó como una “situación muy grave” la del sacerdote “por sus faltas al respeto a la integralidad de niños, de jóvenes y haber sido condenado por actos de pedofilia por un tribunal en sentencia firme, además de quedar inscrito en el Registro Nacional de Pedófilos”.