Opinión
As√≠ ser√° ‘El gram√≥fono’, √ļltimo espect√°culo de Santiago a Mil 2015
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este domingo a las 21 horas la Plaza de la Constituci√≥n ser√° escenario de El gram√≥fono, los surcos de la memoria, espect√°culo teatral callejero realizado por las compa√Ī√≠as La Patogallina y La Patri√≥tico Interesante.

El montaje trata sobre el hallazgo de un enorme vinilo enterrado por varias décadas, que tiene sonidos grabados a lo largo de Chile en los inicios del siglo XX los que serán reproducidos frente a La Moneda. Esto dará vida a instantes mágicos y perdidos de hombres y mujeres que ayudaron a escribir la historia del país.

Martín Erazo, de La Patogallina, e Ignacio Achurra, de La Patriótico Interesante, conversaron con Expreso Bío Bío sobre este espectáculo.

La historia es este vinilo que rescatamos y hay cinco tracks, como nosotros decimos, que son cinco historias peque√Īas que nos introducen en ciertos mundos de Chile, mezclados con cosas de la mitolog√≠a, con creencias populares. Fuimos al rescate de algunas joyitas y patrimonios inmateriales de Chile que creemos que es importante reflotar“, aseguraron.

Adem√°s, explicaron que “son historias muy diversas, historias que van de sur a norte, que recorren distintos episodios de lo que nosotros llamamos la historia no oficial de Chile. La historia construida desde los espacios que no necesariamente son los de poder, por lo tanto no queda registrado en los libros escolares de historia… La historia del mundo popular, del d√≠a a d√≠a, del cotidiano del chileno, y de todo el imaginario“.

Parte con todo lo que fue la conquista de la zona extremo sur chilena, el encuentro con los ind√≠genas… Hay otras historias que recorren la zona centro sur, la historia relacionada con el mundo ind√≠gena, particularmente con los mapuche. Son todas historias que van en la delgada l√≠nea entre temas que tienen que ver con la vida y la muerte, la mitolog√≠a, historias que intentan no situarse en la cresta de la ola”, agregaron.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora