Este domingo a las 21 horas la Plaza de la Constitución será escenario de El gramófono, los surcos de la memoria, espectáculo teatral callejero realizado por las compañías La Patogallina y La Patriótico Interesante.

El montaje trata sobre el hallazgo de un enorme vinilo enterrado por varias décadas, que tiene sonidos grabados a lo largo de Chile en los inicios del siglo XX los que serán reproducidos frente a La Moneda. Esto dará vida a instantes mágicos y perdidos de hombres y mujeres que ayudaron a escribir la historia del país.

Martín Erazo, de La Patogallina, e Ignacio Achurra, de La Patriótico Interesante, conversaron con Expreso Bío Bío sobre este espectáculo.

La historia es este vinilo que rescatamos y hay cinco tracks, como nosotros decimos, que son cinco historias pequeñas que nos introducen en ciertos mundos de Chile, mezclados con cosas de la mitología, con creencias populares. Fuimos al rescate de algunas joyitas y patrimonios inmateriales de Chile que creemos que es importante reflotar“, aseguraron.

Además, explicaron que “son historias muy diversas, historias que van de sur a norte, que recorren distintos episodios de lo que nosotros llamamos la historia no oficial de Chile. La historia construida desde los espacios que no necesariamente son los de poder, por lo tanto no queda registrado en los libros escolares de historia… La historia del mundo popular, del día a día, del cotidiano del chileno, y de todo el imaginario“.

Parte con todo lo que fue la conquista de la zona extremo sur chilena, el encuentro con los indígenas… Hay otras historias que recorren la zona centro sur, la historia relacionada con el mundo indígena, particularmente con los mapuche. Son todas historias que van en la delgada línea entre temas que tienen que ver con la vida y la muerte, la mitología, historias que intentan no situarse en la cresta de la ola”, agregaron.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: