A raíz de una fiscalización del Servicio de Impuestos Internos al edificio Esmeralda, lugar donde funciona la Intendencia de Valparaíso, Gobernación y otras entidades públicas, se logró detectar ciertas irregularidades relacionadas con la facturación que entregaba la administración del inmueble.

Este fue el punto de inicio de una serie de antecedentes que fueron saliendo a la luz pública, entre ellos el hecho de que el jefe de la administración, declaraba las imposiciones de los trabajadores del recinto pero no estaban canceladas.

Cabe destacar que quien lleva el edificio es el funcionario de la Intendencia, Drago Marín, quien además tiene una empresa individual de responsabilidad limitada con la que presta servicios de administración del inmueble.

El diputado Cristian Urizar calificó de “otro mazazo” en torno a como se administran los recursos públicos, por lo tanto si así lo amerita, el caso debe ser llevado a la justicia.

Manuel Murillo, consejero regional y jefe de la comisión de régimen interior no descartó acciones legales u otras instancias sancionatorias para los responsables del hecho por parte del Consejo Regional.

Consultado respecto al tema el consejero regional Manuel Millones dijo que la responsabilidad política en este escándalo le corresponde directamente al gobernador provincial.

Finalmente y despues de haber suspendido varias actividades de su agenda diaria, el propio gobernador Omar Jara reconoció que se detectaron irregularidades pero que aún no hay del todo claridad de lo ocurrido. A pesar de ello y tras la reunión del comité de administración, Drago Marin fue desvinculado del cargo que tenia

Jara señaló que además de la desvinculación se presentaron los antecedentes a la Contraloría.

Cabe señalar que el principal cuestionamiento a la gestión de Drago Marin, es que era funcionario publico pero ademas tenia una empresa individual de responsabilidad limitada, EIRL. Además en los círculos internos de la Gobernacion y la intendencia se conoció que esa figura fue implementada cuando el actual Intendente Ricardo Bravo era el Gobernador de Valparaíso, de ahi el cuestionamiento politico que realizó el diputado cristian Urizar