Cultura
Boyhood: una simple historia que tard√≥ 12 a√Īos en filmarse
Publicado por: Vlado Rosas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Boyhood fue proyectada el pasado 14 de enero en suelo nacional. La cinta, de Richard Linklater (que ya había incursionado en la experimentación con Tape y Awakening Life), fue filmada entre 2002 y 2013 durante breves períodos de tiempo, lo que de por sí ya es algo inaudito en la forma de producción hollywoodense.

Linklater reunió a Ethan Hawke, Patricia Arquette, y a un chico llamado Ellan Coltrane y, con mayor notoriedad en el muchacho, vemos cómo avanza una historia entre que está en el primer curso básico, hasta que entra a la universidad.

Lo primero que llama la atenci√≥n es un recurso ins√≥lito que, a diferencia de lo que podr√≠a mostrarnos Hollywood, ac√° no tenemos a tres chicos de distintas edades interpretando al mismo personaje, maquillaje de por medio. No. Ac√° tenemos a Ellan Coltrane de 8 a√Īos, de 9, 10, 11 y as√≠ hasta los 18. Un ni√Īo que durante todo ese tiempo pudo haber tenido mil cambios (y mil destinos) y que, sin embargo, pudo acomodar esos cambios naturales a la narrativa de la pel√≠cula.

Pero bueno, lo importante es el fondo, y en la cinta vemos cómo Mason Jr. (Ellan Coltrane) y su hermana mayor Samantha (Lorelei Linklater, hija del director) van creciendo, (in)madurando y finalmente convirtiéndose en lo que son, reflejo de las vicisitudes de una familia estadounidense promedio de ciudad chica.

Sus padres, Olivia (Patricia Arquette) y Mason Sr. (Ethan Hawke) no viven juntos hace un buen tiempo, al parecer por la inmadurez y poco destino de él. Olivia tiene que llevar muy sola su casa, sus dos hijos y su vida adelante.

boyhoodmovie.tumblr.com

boyhoodmovie.tumblr.com

Decide estudiar y se involucra con un profesor, pero la cosa no termina bien. Luego conoce a otro tipo, y tampoco.

Y durante todo ese tiempo (más de una década) vemos los cambios de hogar, las rabietas de Samantha (que hace un muy buen papel de adolescente problema) y la parsimonia de Mason Jr., que muchas veces genera impotencia, en cuanto es un personaje que se guarda muchas cosas (excepto cuando descubre su pasión por la fotografía), y que narrativamente nos lo remarcan con escenas donde, superficialmente y en su mayoría, no pasa mucho, pero que nos van dando destellos de lo que es (como la entrada a lo de Harry Potter).

Es interesante como nos vamos construyendo m√°s a Mason Jr. a partir de lo que no nos muestra la pel√≠cula. Porque desde esos espacios, los no narrados visualmente, los momentos de silencio y de di√°logo al parecer trivial, nace una sencillez narrativa y est√©tica cotidiana asombrosa, y curiosa de ser nominada a tanto Globo de Oro y √ďscar. Es interesante porque es una pel√≠cula muy real, muy abierta y honesta, donde el condicionamiento de multisala podr√≠a dictarnos que ‚Äúno pasa mucho‚ÄĚ. Y por sus caracter√≠sticas, demanda mucha reflexi√≥n de parte de un espectador muy activo.

Desde que gan√≥ el Globo de Oro, se nos ha llenado de entrevistas a Richard Linklater y a los involucrados. Sabemos que, por ejemplo, ten√≠an un acuerdo de confidencialidad y no pod√≠an decir que estaban participando de este proyecto, al que destinaban un mes de filmaci√≥n cada cuatro a√Īos. Pero repito, lo m√°s trascendental de la pel√≠cula no es la forma en que se hizo.

Durante la entrega de los Globos de Oro, Kevin Spacey, ganador al premio de Mejor Actor de Serie Dram√°tica, dijo que “hoy todos han hablado de la proeza de filmar Boyhood durante 12 a√Īos, pero la pel√≠cula no es buena por eso, es buena porque la historia es buena, lo que dice es importante, habla de la vida, y todos nos podemos identificar con eso‚ÄĚ.

Boyhood se estren√≥ en julio del 2014 en Estados Unidos, pero en Chile reci√©n la veremos distribuida a partir del pr√≥ximo 26 de febrero. Sin embargo, como ya hemos comentado, su estreno en tierras locales ser√° precedido por el √©xito en los pasados Globos de Oro y seguramente por alg√ļn premio de la Academia que tendr√° lugar el 22 de febrero.

Veremos Boyhood como es una radiografía de la historia reciente estadounidense que no debe dejarnos perder el foco en la forma en que se filmó, sino en cómo la maduración de sus personajes y los caminos tomados son un trazado de la vida misma.

Vlado Rosas
Periodista, Diplomado en Estudios de Cine PUC, Máster en Comunicación y Educación, U. Autónoma de Barcelona.

Boyhood (EEUU, 2014)

Dirección, Producción y Guión: Richard Linklater
Reparto: Patricia Arquette, Ellan Coltrane, Lorelei Linklater, Ethan Hawke
Estreno en Chile: 26 de febrero de 2015

Tendencias Ahora