El Senado aprobó esta mañana, tras una jornada legislativa de 20 horas, el fin del sistema binominal, cambiándolo por uno proporcional, lo que incluirá un aumento de congresistas y un nuevo distritaje.

Desde la Alianza, aún se reclama que el proyecto es un traje a la medida de la Nueva Mayoría, ya que dicen le beneficia al oficialismo en desmedro del otro sector.

Lee también: Ministra Rincón y reclamo UDI por fin al binominal: “No hay problemas de constitucionalidad”

Manuel José Ossandón, senador de Renovación Nacional, conversó con Podría ser peor sobre esta iniciativa que ahora pasa a la Cámara de Diputados.

“Creo que Chile tiene hoy una buena noticia y como 50 malas. La buena es que se cayó el binominal, y la mala es que el Gobierno uso la retroexcavadora para terminar con el binominal, pero terminó construyendo una casa Copeva. O sea, el nuevo sistema aumenta en 47 los parlamentarios, 47 entre diputados y senadores nuevos, cosa que no se necesita. Por otro lado, perdimos eso de que una persona es un voto. Los votos de Copiapó valen muchos más que los de La Serena. El binominal era malo, pero éste es muy mal sistema“, indicó al principio de la entrevista.

Para el ex alcalde, su sector mantuvo “el status quo por muchos años, estirando entre comillas un sistema que nos convenía. Y cuando tuvimos gobierno y teníamos un acuerdo con la Democracia Cristiana de hacer una modificación mucho más racional, el gobierno anterior no quiso y se corrió. Hoy nos pasaron la máquina”.

No puede ser que aumentemos los parlamentarios y digamos que no vamos a gastar un peso más. No puede ser que Santiago tenga 7 millones de personas y 5 senadores, y Aysén tenga 3… Y lo otro, en ese sistema el que sale segundo también se puede perder, o sea no es el que saca más votos gana“, agregó.

Lee también: ME-O y su reflexión tras fin al binominal: “¿Para qué tener dos cámaras?”

Además, Ossandón insistió en la idea de que esto era “un traje a la medida“. Como ejemplos, dijo que el aumento de parlamentarios en Antofagasta y en el Maule iba a permitir el ingreso al Congreso de más miembros del Partido Comunista y de la Democracia Cristiana, respectivamente.

Si esta reforma hubiese sido de verdad, podríamos haber transformado el Servel en una superintendencia, que tenga el mismo poder del SII, que sea capaz de fiscalizar antes, durante y después las campañas. Y el que haga trampa, para la casa”, agregó.

El senador también fue duro con Lily Pérez, ex integrante de su partido y hoy senadora de Amplitud, quien votó a favor del cambio al binominal y que declaró que su tienda se iba de la Alianza. “Ella está jugando un juego personal, con el sistema antiguo ella no salía senadora, porque Andrea Molina le gana lejos. Así que por supuesto que buscó una formula de que se aumentarán los senadores para poder salir. Pero la Alianza no se ha acabado”, expresó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: