Alegría hay en el Gobierno luego de que el Senado, tras una maratónica jornada, aprobara un nuevo sistema electoral que cambia al actual binominal.

La presidenta Michelle Bachelet señaló que es “un avance enorme”, ya que permitirá “una mejor representatividad y tener más y mejores ideas en el Parlamento. Creo que es otra buena cosa que podemos celebrar”.

Lee también: Senador Harboe: El binominal “sobrerrepresentaba a la minoría y subrepresentaba a la mayoría”

Ximena Rincón, ministra secretaria general de la Presidencia, conversó con Expreso Bío Bío tras este paso histórico.

Nos sentimos orgullosos y felices de ser parte, como ciudadanos y como colaboradores de la presidenta Bachelet, de este paso y este cambio histórico en nuestro país”, dijo.

Sobre las críticas de la oposición, de que el nuevo sistema electoral proporcional es un traje a la medida de la Nueva Mayoría, la secretaria de Estado declaró que “lo escuchamos durante toda la tramitación del proyecto. La verdad es que poner al final de binominal, que la ciudadanía lo evalúa como una de las principales causas del deterioro del respeto a la institucionalidad del Parlamento, a nosotros nos tiene muy satisfechos. Por lo tanto, buscar argumentos para denostar este cambio (hubieron) miles. El tema del costo, el tema del traje a la medida, el tema de que no es proporcional”.

Teníamos un sistema que no era proporcional, que estaba hecho a la medida por la dictadura, que no permitía que las respectivas fuerzas se representaran en el Parlamento, que ha inviabilizado la posibilidad de que haya más mujeres y más jóvenes en la Cámara de Diputados y el Senado”, agregó.

La ministra también fue requerida por el anuncio del senador UDI Hernán Larraín, quien indicó que su partido recurrirá al Tribunal Constitucional por este proyecto. Rincón dijo que “no me sorprende. Creo que todas las revisiones que hicimos al proyecto nos dejan tranquilos desde el punto de vista de que no hay problemas de constitucionalidad. Lo defenderemos en el tribunal”.

Finalmente, al ser consultada sobre cuándo Michelle Bachelet nominará a un nuevo ministro de Salud, expresó que “el ministerio no ha dejado de funcionar. Es una decisión que toma la presidenta y no yo. Habrá que esperar hasta que ella lo decida”. Algo parecido dijo sobre el posible cambio de gabinete. “Es algo que define la presidenta, ella siempre está evaluando a su equipo“, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: