En las dependencias de la Cancillería se reunió esta jornada el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con el comité asesor para la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia.

A la cita asistieron, además del secretario de Estado y una serie de especialistas en derecho internacional, el agente Felipe Bulnes, el coagente Claudio Grossman, el subsecretario de la cartera Edgardo Riveros y la directora de Fronteras y Límites María Teresa Infante.

Tras la reunión, consultado sobre las declaraciones emanadas desde Bolivia, que señalan que el presidente de dicho país, Evo Morales, le entregó información del caso al papa Francisco, el jefe de la diplomacia chilena manifestó su desconcierto.

“Me llama poderosamente la atención lo informado por el presidente boliviano, en cuanto a que el papa le habría solicitado información sobre la demanda marítima, porque todos conoces que la diplomacia vaticana es altamente competente y muy seria, y ellos tienen sus medios para obtener información”, lanzó.

Agregó que “será la Santa Sede la que tenga que decir si es que el santo padre le ha pedido alguna información al presidente boliviano”.

Sobre una posible intervención del papa en el caso, Muñoz fue enfático al aseverar que “Chile no ha aceptado en el pasado, no acepta ni aceptará mediación alguna en un tema que es absolutamente bilateral, que le compete sólo a Chile y a Bolivia”.

“Chile nunca va a considerar, ni acepta ni aceptará ceder territorio bajo presión ni mediación de ninguna especie”, remarcó.