Los tres liceos municipales de San Pedro de la Paz no superaron los 475 puntos en la PSU, mientras que en Concepción más de la mitad de los establecimientos públicos se encuentra en esta situación, lo que no permite que los alumnos postulen a las universidades tradicionales.

Postular a las universidades del Consejo de Rectores no fue posible para muchos estudiantes de los 3 establecimientos municipales que en San Pedro de la Paz tienen enseñanza media. El puntaje mínimo para ingresar al proceso es de 475 puntos.

El Colegio Nuevos Horizontes registra un promedio de 396 puntos en la prueba, el Colegio Galvarino obtuvo 473 y el Liceo San Pedro alcanzó 475.

Si bien los resultados son malos, en el municipio destacan que los puntajes de la PSU han ido en aumento y que el bajo rendimiento se explica, en parte, por los altos niveles de vulnerabilidad de los estudiantes, que bordea 85%.

Pero, ¿qué hacer para revertir la situación? El alcalde, Audito Retamal, apunta a revisar los contenidos y el director del DAEM, Mario Bustamante, confía en los planes que se comienzan a implementar en marzo y que buscan mejorar los mecanismos de enseñanza. Con esto esperan resultados a corto plazo.

En Concepción son 22 los recintos educacionales con enseñanza media y, en 14 de ellos, el promedio de la PSU estuvo bajo los 475 puntos. La situación más crítica se vive en el Liceo Juan Martínez de Rosas, con tan sólo 394 puntos promedio en la prueba y en el Liceo Leopoldo Lucero González que registra 399.

El director del DAEM penquista, Carlos Mellado, señaló que en gran parte de los establecimientos los puntajes van en curva ascendente y al igual que en San Pedro de la Paz, continuarán trabajando en la actualización docente.

La meta para el municipio penquista es que cerca del 85% de los alumnos del sistema público pueda postular a las universidades. Pero insisten en que el trabajo no es sólo del colegio, sino que también de la familia.