El fallo de la Corte de la Haya que dirimió a en enero pasado la disputa sobre la frontera marítima entre Perú y Chile es el mayor logro de la política exterior peruana en 2014, estimó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

“Yo creo que este año ha sido especial para la cancillería, quizás el más grande logro de la política exterior ha sido la exitosísima conclusión del proceso de La Haya (…) El fallo de la Corte es ciertamente favorable al Perú”, afirmó el jefe de la diplomacia peruana citado por la agencia estatal Andina.

El 27 de enero pasado, tras un proceso iniciado en enero de 2008, la Corte de La Haya emitió una sentencia que fijó una nueva frontera marítima entre Perú y Chile, lo que significó la ampliación del mar peruano en unos 50.000 kilómetros cuadrados.

El canciller destacó también la rapidez en que el veredicto fue acogido y ejecutado por los gobiernos de Chile y de Perú, en un contexto de respeto al derecho internacional.

El fallo de la Corte de La Haya reconoció la existencia de una frontera marítima entre Perú y Chile que sigue el paralelo -como lo planteaba La Moneda- pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas desde tierra. A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, lo que se tradujo en la incorporación soberana a Perú de 20.000 km2 de área marítima que Chile tenía bajo su control y de otros 30.000 km2 que estaban en aguas internacionales.