Sindicatos de algueras de la región del Bío Bío valoran la discusión de rápido trámite que el gobierno dio al proyecto de cultivo y repoblamiento de algas. A juicio de la Conapach, es lo que la región necesita frente a la crisis de recursos que aqueja a miles de pescadores.

La demanda por algas crece cada día a nivel mundial, sobre todo en China donde ya se ha abierto un mercado de estos recursos, y nuestro país puedo convertirse en uno de los mayores productores del sector.

El año 2013 Chile exportó algas por cerca de 300 millones de dólares -superando a recursos emblemáticos como la merluza del sur- cifra que se estima aumentará este año.

Por esto, la dirigenta de la Conapach y presidente de las algueras de Coliumo, Sara Garrido, cree que es precisamente lo que esta zona necesita.

Sin embargo, la dirigenta sostuvo que las autoridades deben tener en cuenta varios aspectos para que esta iniciativa tenga los resultados esperados. Uno de ellos tiene que ver con la participación de Universidades, ONGs y Fundaciones, en las cuales ya no creen, pues a su juicio han utilizado a las organizaciones de pescadores.

El proyecto de ley, aprobado por unanimidad en la Comisión de Pesca de la Cámara, contempla un presupuesto de mil millones de pesos anuales para los tres primeros años- busca generar alternativas productivas al sector artesanal e impulsar la acuicultura de pequeña escala.

Las modificaciones introducidas por la subsecretaría permitieron reactivar la iniciativa que se encontraba sin movimiento desde su ingreso, en agosto de 2013. El gobierno espera que sea un proyectos de corta tramitación, pues los recursos están disponibles.