Sindicatos de la región del Bío Bío presentaron su preocupación al intendente por el fallo de la Corte de Apelaciones que desaforó a tres dirigentes de Huachipato porque podría marcar un precedente en el país.

Como una “aberración” calificaron dirigentes sindicales del Bío Bío el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que desaforó a la Presidenta, Tesorero y director del Sindicato Nº1 de Huachipato, por considerar una “manifestación temeraria” que estos tres dirigentes subieran en enero pasado a una de las chimeneas de la siderúrgica para protestar por despidos de trabajadores.

Gastón Fierro, representante de Festramet Zona Sur, que agrupa a las federaciones de trabajadores metalmecánicos, apeló a la unidad del mundo sindical, frente a una resolución que a su juicio marca un precedente para el despido de otros dirigentes en el país.

La presidenta del Sindicato de Essbio, Ema Ríos, espera por su parte, que esta situación se revierta.

La desaforada Presidenta del Sindicato Nº1 de Huachipato, Mónica Aguilera, reiteró que apelarán a la Corte Suprema… y en una breve reunión con el Intendente esta mañana, le solicitaron su intervención.

Consultado el intendente Rodrigo Díaz, confirmó que recepcionó la carta de los dirigentes y que la estudiará.

Los dirigentes reiteraron que continuarán buscando todas las alternativas para evitar que el desafuero y eventual despido de la Presidenta del Sindicato 1 de Huachipato, Mónica Aguilera, el tesorero José Araneda y el director Eliecer Pérez, se concrete con la anuencia de la justicia.

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Consejo Directivo de Festramet Zona Sur Industrial Chile a la opinión pública declara lo siguiente:

Rechazamos categóricamente el fallo que recientemente dictó la Corte de Apelaciones de Concepción, nos parece preocupante que un fallo excepcional ha dado carta blanca a la Compañía Acero del Pacifico para despedir a los dirigentes del Sindicato N° 1.

Como dirigentes nos parece extremadamente grave esta decisión de la Corte de Apelaciones de enviarles un mensaje a los empresarios de la Región y del País que si quieren despedir a los dirigentes hagan lo que hizo Huachipato, pidan el desafuero, es decir este fallo sienta precedente que se puede despedir contrariando lo que como dirigentes poníamos en alto a los jueces diciéndoles a los dirigentes nuevos, que es muy difícil que autoricen despedir un dirigente, ahora esa opinión cambia.

Hoy convencidos que finalmente se impondrá la razón y la justicia la Corte Suprema cambiará el fallo y de esa manera los trabajadores de la región y del país, hoy muy bajoneados por el insólito fallo, retomarán y se multiplicarán las ganas de ser Dirigentes Sindicales y buscar Justicia Laboral.

Como Dirigente de diferentes Sindicatos hacemos un llamado a solidarizar con los dirigentes en peligro de quedar cesantes porque sin duda en cuanto queden sin fuero serán despedidos sin ningún miramiento.

Finalmente compañera Mónica y cada uno de sus compañeros dirigentes que cuentan con el respaldo y solidaridad de todos los dirigentes que día tras día luchamos por la unidad de todos los trabajadores, por sobre las diferencias pequeñas que no permiten transitar juntos desde una misma trinchera donde está la clase históricamente explotada.

Consejo Directivo Festramet Zona Sur

Industrial Chile