Sociedad
¬ŅQu√© pasa cuando pisas la lava? Video demostrativo re√ļne m√°s de 1 mill√≥n de visitas en Youtube
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅAlguna vez te has preguntado qu√© pasar√≠a si tocas la lava? En un video subido a Youtube hace una semana, se puede observar c√≥mo un hombre hace contacto con un flujo de lava en el volc√°n Kilauea, ubicado en Haw√°i.

El autor de la secuencia de 9 segundos es el científico Alex Rivest, quien se propuso dar respuesta a esta interrogante.

Fue así como con una cámara de alta definición y zapatos de seguridad, se dispuso a hacer la prueba que luego compartió en Internet.

‚ÄúMucha gente debe pensar que la lava es parecida a una sustancia caliente, similar al agua. Sin embargo, la roca fundida es mucho m√°s densa, uno podr√≠a aterrizar sobre ella, hundirse un poco, e inmediatamente despu√©s ser quemado‚ÄĚ, dijo Rivest en la descripci√≥n del clip.

Junto con pedir que “No intenten” repetir el experimento, el autor del video explic√≥ que realiz√≥ la grabaci√≥n con ayuda de expertos.

“En algunos lugares y sólo bajo procedimientos de orientación y seguridad adecuadas, se pueden visitar algunas de los frentes de lava. Es realmente una de las cosas más increíbles para presenciar “, indicó.

Asimismo, se√Īal√≥ que en el volc√°n Kilauea, la temperatura de la lava al salir del macizo es de alrededor de 700 a 1200 ¬įC, pero luego cuando avanza en su recorrido va disminuyendo.

En la secuencia se ve que al hacer presión sobre la lava, se produce una mini explosión, pero su pie no es atrapado ni se derrite su zapato como muchos quizás imaginaron.

Darcy Bevens, especialista del Centro para el estudio de volcanes activos de la Universidad de Hawai dijo al diario electr√≥nico The Huffington Post que los zapatos se encendieron por la alta temperatura de la lava, pero que el calzado no se prendi√≥ porque su material no se quema de manera eficiente como otros. “Por algo las fogatas se hacen con maderas y no con botas”, se√Īal√≥ el experto.

Tendencias Ahora