Familiares de detenidos desaparecidos reconocen el trabajo de la justicia en la identificación de los responsables, pero lamentan el casi nulo avance en el hallazgo de las víctimas.

En la Región del Bío Bío aún hay 170 personas cuyo paradero se perdió tras el golpe militar de 1973.

Al conmemorarse los 66 años de la ratificación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, familiares de detenidos desaparecidos destacaron en Concepción los avances y también la deuda que el país todavía tiene en sus casos.

Y es que si bien las investigaciones del Poder Judicial han arrojado resultados, con el procesamiento y condena de ex uniformados, de las casi 176 personas desaparecidas en la Octava Región, sólo 6 han sido encontradas desde el retorno a la democracia en 1990.

Así lo reconoció José, hijo del ex alcalde de Coelemu, Luis Acevedo, cuyo paradero se desconoce desde su arresto por personal de Carabineros el 30 de abril de 1974, no obstante los responsables del secuestro calificado fueron recientemente condenados por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Y en sintonía con José Acevedo se manifestó la presidenta de la Corporación de la Memoria, la Verdad y la Justicia, Yolanda Concha, quien apuntó a las Fuerzas Armadas como responsables del fracaso en la ubicación de los detenidos desaparecidos.

Los jueces, sostuvo el hijo del ex alcalde de Coelemu, han permitido una parte de la justicia, impidiendo que las familias de las víctimas puedan descansar.

Los únicos resultados concretos en el Bío Bío datan de los años 1990 y 1999. En el primer caso son cinco detenidos cuyas osamentas fueron encontradas en el fundo La Mona, cerca de Los Ángeles, mientras que en el segundo, fueron los restos de Víctor Jerez los hallados en el cementerio de Nacimiento.