El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió en duros términos al homenaje solicitado este miércoles en la Cámara de Diputados por el parlamentario UDI Ignacio Urrutia en recuerdo de los ocho años del fallecimiento del general Augusto Pinochet Ugarte.

“No fue un desacierto, fue una estupidez completa”, sostuvo al respecto, manifestando que, a su juicio, terminar los vínculos con la dictadura es “la única manera de una refundación de la centro derecha” y subrayó que “si algún partido se resiste a eso, está condenado a desaparecer”.

“Hay una falta de entendimiento de lo que significa la imagen de los chilenos en el sentimiento de nuestro pueblo y en el sentimiento internacional el seguir adhiriendo, homenajeando a una persona que fue tan nefasta en los derechos humanos de nuestra nación”, puntualizó.

Por ello destacó los procesos reflexivos dentro de Renovación Nacional sobre esta materia y la postura de Amplitud y Evópoli, llamando a las nuevas generaciones de la Unión Demócrata Independiente a seguir por este mismo camino.

Sus declaraciones las entregó tras un seminario realizado en RN, en donde expresó que no existe voluntad del Gobierno de promover modificaciones al sistema de isapres y estima que lo que se quiere es terminar con el sistema privado de salud.

Al respecto sostuvo que si hubiera voluntad para las reformas, el Ejecutivo debiera poner suma urgencia al proyecto de isapres que fue anunciado para 2015, según la ministra Helia Molina.

“Lo que quiere este gobierno es terminar con el sistema privado de salud”, dijo en esta materia Mañalich.