Cerca de las 03:00 de la madrugada Bomberos recibió la alarma movilizó a más de 30 voluntarios, quienes se desplazaron al predio ubicado en el sector Tres Puentes, dos kilómetros al interior de Quecherehuas en la comuna de Ercilla.

Según el reporte del comandante de Bomberos de Ercilla, Álex Meliñan, las llamas tuvieron un rápido avance y consumieron por completo la casa de material sólido de dos pisos y además de un galpón, lo que dificultó la extinción total del fuego.

Al respecto el lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, detalló que la vivienda que anteriormente correspondía al agricultor Luis Seitz, había sido traspasada de manera legal por la Conadi hace ocho meses y era ocupada por su hijo y una hermana, quienes no se encontraban en el lugar al momento del accidente.

Junto con ello, el dirigente atribuyó lo ocurrido a una acción intencional y agregó que durante los últimos días recibió amenazas del Comando Trizano de Victoria y de efectivos policiales.

Por su parte el fiscal jefe de Collipulli, Héctor Leiva, detalló que tras recibir la denuncia se dispuso la concurrencia de BIPE de la Policía de Investigaciones y descartó que los efectivos tuvieran inconvenientes para entrar al predio.

Tras tomar conocimiento por la prensa del hecho acontecido durante la madrugada, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, condenó la situación y dijo que no comparte los llamados a la violencia de ningún sector.

Desde la BIPE de Angol se indicó que en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística están reuniendo los antecedentes desde el interior del fundo Nilontraro ara corroborar o descartar que se trata de una acción atribuible a terceros.