Un incendio consumió por completo una casa patronal que había sido traspasada a la Comunidad Autónoma Temucuicui en el Fundo Nilontraro, comuna de Ercilla. El lonko Víctor Queipul acusó intencionalidad en el hecho.

Cerca de las tres de la madrugada Bomberos recibió la alarma que movilizó a 30 voluntarios, quienes se desplazaron al predio ubicado en el sector Tres Puentes, dos kilómetros al interior de Quechereguas.

Según el reporte del comandante de Bomberos de Ercilla, Alex Meliñán, las llamas consumieron por completo la casa de material sólido de dos pisos, lo que complicó el trabajo, por la difícil extinción del siniestro.

Por su parte, el lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul, detalló que la vivienda les fue traspasada por Conadi hace ocho meses, ya que anteriormente era propiedad del agricultor Luis Seitz.

El dirigente mapuche atribuyó el siniestro a una acción intencional y detalló que durante los últimos días recibió amenazas del Comando Trizano de Victoria y de efectivos policiales.

Al momento del incendio la casa patronal se encontraba desocupada, no obstante Queipul indicó que en ella reside su hijo y una hermana.

En tanto, Carabineros informó que hasta el momento no se ha recibido instrucción desde fiscalía sobre qué unidad policial indagará lo ocurrido.

Constanza Reyez (RBB)

Constanza Reyez (RBB)