Opinión
Alcaldesa Toh√°: Mejoras de la Plaza de Armas “no se van a tocar” con excavaci√≥n del Metro
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Polémica generó este jueves la posibilidad de que nuevamente la Plaza de Armas de Santiago sea cerrada, esto para que el Metro realice trabajos en el lugar por la construcción de la futura Línea 3.

Recordemos que la plaza capitalina fue reinaugurada la semana pasada luego de pasar por un proceso de remodelación que la mantuvo cerrada por varios meses, y que cuyo costo fue de $1.600 millones. Esto tampoco estuvo exento de polémica, ya que salieron voces a criticar que no habían muchas diferencias en relación con lo que había antes.

Lee también: Polémica por posible cierre de Plaza de Armas en Santiago a sólo días de su reinaguración

Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, conversó con Expreso Bío Bío sobre la situación que se vive actualmente con el tren subterráneo.

La jefa comunal declar√≥ que “las obras del Metro est√°n desarroll√°ndose en el entorno de la Plaza de Armas con la calle Bandera, y la municipalidad con el Metro empezaron a trabajar en la coordinaci√≥n de estas obras durante todo el a√Īo 2013. Se hicieron una serie de reuniones, se presentaron los planos de los dos trabajos. Hubo varios acuerdos de c√≥mo complementar los trabajos que ambos √≠bamos a hacer para que ambas obras se reforzaran“.

Toh√° continu√≥ su explicaci√≥n se√Īalando que “originalmente el Metro iba a hacer una excavaci√≥n en la calle Catedral y nos hab√≠amos puesto de acuerdo de que cuando taparan eso, iban a adoptar el mismo est√°ndar que se ocup√≥ en la calle Compa√Ī√≠a, adoquinando, nivelando las veredas, poniendo hitos. Est√°bamos en un trabajo muy coordinado. Sin embargo, a finales de febrero de este a√Īo, ya con la plaza cerrada y los trabajos iniciados, el Metro modific√≥ su proyecto, y traslad√≥ la excavaci√≥n que estaba prevista en Catedral a la explanada que queda frente al edificio de la Catedral”.

La alcaldesa aclar√≥ que los trabajos no se realizar√°n en “la plaza misma, es en toda esa especie de terraza que est√° frente a la Catedral. (En Metro) plantearon que necesitaban trasladar ah√≠ las excavaciones por problemas que hab√≠an tenido en el proyecto original, aparentemente por hallazgos patrimoniales que hicieron y que significaron cambiar el proyecto”.

Finalmente, la ex legisladora apunt√≥ que “el municipio se ha opuesto a este cambio. Hay un estudio ambiental que est√° en desarrollo, todav√≠a no est√° aprobado. Como municipalidad, hemos dicho que se debe buscar otra soluci√≥n. No s√≥lo por las obras de la plaza, que no se van a tocar, pero s√≠ el entorno porque esto es al ladito; sino tambi√©n por la Catedral, ya que le est√°n arreglando la fachada, se inaugura en mayo, y se inaugurar√≠a con unas obras al frente que durar√≠an a√Īos”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora