Que el deseo y la frecuencia sexual tienden a disminuir en el transcurso de una relación, es una realidad que varias parejas experimentan. ¿Hay una relación entre el deseo y los años de unión?

“El juego de la moneda” sirve para graficar esta situación. En éste una pareja de recién casados debe poner una moneda en un frasco cada vez que tienen relaciones sexuales durante el primer año de matrimonio. Luego, a partir del segundo año, la pareja toma una cada vez que tienen sexo.

Lo que intenta explicar esta dinámica es que supuestamente la pareja nunca más volverá a tener el sexo suficiente como para vaciar el frasco, es decir, que el deseo sexual disminuye durante el transcurso de una relación. Pero ¿qué tan cierto es esto?

Estudios a gran escala han encontrado evidencia de esto. De hecho, en el libro Sexual Attitudes and Lifestyles, de Anne Johnson, un estudio halló que el enlace entre la frecuencia y la duración de la relación fue más fuerte que el de la frecuencia y la edad.

¿Será que debemos aceptar que al entrar en una relación a largo plazo, los días más hot pasarán a ser sólo buenos recuerdos? No necesariamente. De acuerdo con investigaciones recientes, pueden haber algunos pasos que ayudarían a mantener el deseo sexual con el tiempo.

Una de las medidas es pensar en los tipos de metas que tienen para la relación. Cuando piensas en lo que deseas para ella en los próximos meses, ¿estás pensando en la diversión que quieres vivir con tu pareja, qué hacer para que tu relación crezca y cómo poder transformarla en algo más profundo?

Tener este tipo de objetivos puede ayudar a las personas a amortiguar las bajas en el deseo sexual, según indica Amie M. Gordon en el portal Psychology Today.

En concreto, las personas que tienen un fuerte apego a las metas, tienen un mayor deseo sexual en sus relaciones que aquellas que no. Y no sólo eso, ya que además son capaces de mantener ese nivel de deseo a lo largo de seis meses, mientras que las personas que tienen metas de aproximación débiles experimentan los descensos más típicos en el deseo sexual con el tiempo.

¿Por qué acercarse a los objetivos de tu relación son la clave para mantener el deseo? Una de las razones es que las personas que se centran en los beneficios que pueden obtener de estar en su relación, también se enfocan en los beneficios de las relaciones sexuales. De esta manera las metas enfocadas en la relación se traducen en metas enfocadas en el sexo

Las personas que se centran en la búsqueda de experiencias positivas también son más propensas a querer tener relaciones sexuales para divertirse, crecer más con su pareja, y querer hacerla feliz. Estas metas de aproximación sexuales luego se traducen en un mayor deseo sexual.

Otra razón por la que las metas ayudarían a mantener el deseo sexual en las relaciones es porque las personas que tienen estos objetivos parecen realizar un mejor trabajo a la hora de superar las dificultades que tiene la pareja.

Normalmente, cuando la gente experimenta una relación negativa, como ser criticado por la pareja, experimentan menos deseo sexual en sólo días. Pero bueno, ¿quién espera poder tener relaciones sexuales con una pareja que sólo nos critica?

Al parecer las personas con fuertes metas para la relación, se sienten con la misma cantidad de deseo sexual independiente de si tienen o no una pelea con su pareja, explica Gordon. También son más capaces de aprovechar al máximo lo bueno de la relación, experimentando alzas en el deseo sexual en los días en que tienen una experiencia positiva, como hacer algo divertido con la pareja o recibir un cumplido.

Lo mejor es centrarse en los aspectos positivos de la relación, pues ello podría ser justo lo que necesita una pareja para mantener la chispa.