La primera caída anual desde 2009 registraría la inversión en construcción si se cumple la proyección de la Cámara Chilena de la Construcción, que estimó un retroceso del sector de 0,7% durante 2014.

Esta contracción, sostuvo el gremio empresarial en su informe “Balance 2014 – Proyecciones 2015”, es coherente con la moderación del ciclo de inversión minera y la incertidumbre macroeconómica nacional e internacional.

El eventual retroceso se explicaría por el bajo incremento anual de la inversión en infraestructura, de 0,6%, y la caída de la inversión en vivienda, de 3,6 puntos.

Para 2015, la Cámara Chilena de la Construcción proyectó un exiguo crecimiento de 0,6%.

El gerente de Estudios del gremio empresarial, Javier Hurtado, advirtió que la desaceleración del sector tendrá un impacto negativo en el mercado laboral.

Sobre esta eventual pérdida de empleos en el sector, el presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines, Jorge Hernández, sostuvo no compartir la estimación de la Cámara.

En materia de vivienda la Cámara Chilena de la Construcción estimó una venta, en 2015, de cerca de 60 mil unidades, lo que representa una caída de 3,9% respecto de este año.

El gerente de Estudios de la agrupación gremial recomendó comprar una casa o departamento “lo antes posible”, ya que los precios, según advirtió, seguirán subiendo, debido a la ausencia de políticas públicas y la implementación de la reforma tributaria.