Nacional
Cámara de la Construcción advierte impacto negativo en mercado laboral por baja inversión proyectada
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La primera caída anual desde 2009 registraría la inversión en construcción si se cumple la proyección de la Cámara Chilena de la Construcción, que estimó un retroceso del sector de 0,7% durante 2014.

Esta contracci√≥n, sostuvo el gremio empresarial en su informe ‚ÄúBalance 2014 ‚Äď Proyecciones 2015‚ÄĚ, es coherente con la moderaci√≥n del ciclo de inversi√≥n minera y la incertidumbre macroecon√≥mica nacional e internacional.

El eventual retroceso se explicaría por el bajo incremento anual de la inversión en infraestructura, de 0,6%, y la caída de la inversión en vivienda, de 3,6 puntos.

Para 2015, la Cámara Chilena de la Construcción proyectó un exiguo crecimiento de 0,6%.

El gerente de Estudios del gremio empresarial, Javier Hurtado, advirtió que la desaceleración del sector tendrá un impacto negativo en el mercado laboral.

Sobre esta eventual pérdida de empleos en el sector, el presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Afines, Jorge Hernández, sostuvo no compartir la estimación de la Cámara.

En materia de vivienda la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n estim√≥ una venta, en 2015, de cerca de 60 mil unidades, lo que representa una ca√≠da de 3,9% respecto de este a√Īo.

El gerente de Estudios de la agrupaci√≥n gremial recomend√≥ comprar una casa o departamento ‚Äúlo antes posible‚ÄĚ, ya que los precios, seg√ļn advirti√≥, seguir√°n subiendo, debido a la ausencia de pol√≠ticas p√ļblicas y la implementaci√≥n de la reforma tributaria.

Tendencias Ahora