La Casa Blanca destacó este viernes que subsisten “divergencias importantes” en las negociaciones que se llevan a cabo en Viena para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, antes de la fecha límite del 24 de noviembre.

“Voy a ser honesto, las divergencias permanecen (…) importantes divergencias permanecen”, señaló Eric Schultz, portavoz del ejecutivo estadounidense en una rueda de prensa realizada a bordo del avión presidencial Air Force One.

“Estamos comprometidos en una carrera contrarreloj, la fecha límite es el lunes y nuestros equipos trabajan sin descanso para llegar” a una solución, precisó.

“Hacemos todo lo posible. El secretario de Estado (John) Kerry estaba en Viena, donde se reunió con sus pares iraníes e internacionales para superar las divergencias que persisten”, subrayó Schultz.

Según las autoridades iraníes, las negociaciones llevadas a cabo estos últimos días siguen sin arrojar ninguna propuesta “significativa”.

“El presidente fue claro sobre el hecho de que no firmaremos un acuerdo malo”, recordó el portavoz de la Casa Blanca. “Sólo aprobaremos un acuerdo si éste cierra todas las vías hacia el arma nuclear”, añadió.

Las grandes potencias del “5+1″ (China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Alemania) negociarán hasta la noche del próximo lunes con Irán a fin de poner un término a 12 años de controversias y tensiones internacionales.