Opinión
Líder sindical del Metro: Funcionamos con una tarifa de $350, el resto va al Transantiago
Publicado por: Felipe Delgado
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Esta ma√Īana, Santiago se vio afectado por una falla del servicio de Metro en la totalidad de las l√≠neas 1, 2 y 5, lo que provoc√≥ caos en los traslados de m√°s de 400 mil capitalinos.

Eric Campos, presidente del sindicato de trabajadores del Metro, convers√≥ con Expreso B√≠o B√≠o sobre este tema que preocupa en la Regi√≥n Metropolitana, porque durante este a√Īo han sido varias las fallas masivas del servicio.

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Campos declar√≥ que “para nosotros no es f√°cil enfrentar contingencias como esta, sobre todo en las condiciones de trabajo en las que nos desenvolvemos d√≠a a d√≠a… Tenemos condiciones disimiles. 7 de cada 10 personas son subcontratadas en el Metro. Todos estamos sometidos a los insultos, a las agresiones de usuarios que no entienden que esta aver√≠a no se origina producto de la competencia de los trabajadores que estamos en las estaciones”.

El l√≠der sindical declar√≥ que no se referir√° al origen de la falla mientras que Metro no realice la indagaci√≥n pertinente, pero “lo que s√≠ hemos venido se√Īalando es que desde la administraci√≥n pasada se tomaron algunas medidas en mantenimiento, como la reducci√≥n de personal y el fortalecimiento de la externalizaci√≥n, que son medidas que no aseguran que el Metro tenga el control del proceso total del mantenimiento o de la atenci√≥n al cliente. En general, hoy uno est√° en condiciones de se√Īalar que Metro no maneja todos los procesos internos en la prestaci√≥n del servicio a nuestros usuarios”.

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“S√≥lo para graficar, t√ļ cuando entras a una estaci√≥n del Metro, ning√ļn funcionario de los que ves pertenece al Metro, s√≥lo el jefe de estaci√≥n y el vigilante privado. Nosotros no podemos asegurar la calidad del servicio de las cajeras, de la atenci√≥n al cliente. En la administraci√≥n pasada se redujo un tercio el personal que est√° disponible para hacer frente a las contingencias”, agreg√≥.

“Hay que preguntarse cu√°les van a ser los caminos que va a tomar el Metro, si vamos a fortalecer la inversi√≥n p√ļblica o si vamos a tomar el camino aconsejado por el ministro (de Transportes) Andr√©s G√≥mez-Lobos a la presidenta Michelle Bachelet sobre concesionar la construcci√≥n de futuras l√≠neas”, a√Īadi√≥.

Sobre el valor del pasaje en el transporte subterr√°neo, Campos asegur√≥ que “Metro funciona con una tarifa t√©cnica, la gente que paga $670 piensa que nosotros le subimos la tarifa, eso no es as√≠. El Metro funciona con una tarifa que se acerca a los $350, el resto va al Transantiago… Somos una empresa eficiente que est√° siendo asfixiada por no dar el debate sobre cu√°les son las medidas correctivas para fortalecer institucionalmente a la empresa”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

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