Eugenio Dittborn inaugura muestra de dibujos en D21

D21 (c)
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La exposición consiste en Variaciones a partir de una Fuente o Modelo tomados de revistas, dibujos realizados por pacientes del Hospital Psiquiátrico, tiras cómicas, etc.

El Premio Nacional de Arte 2005 inauguró su muestra el lunes 27 de octubre la muestra que permanecerá abierta hasta el jueves 20 de noviembre en Nueva de Lyon 19, departamento 21; Providencia.

Cinco días antes del cierre de la muestra se realizará el lanzamiento de “Nocturna”, publicación que ha sido concebida para la exposición de Dittborn y que contiene textos de Ana María Risco, Bruno Cuneo, Fernando Pérez, Willy Thayer y el autor de los dibujos.

La exposición consiste en Variaciones a partir de una Fuente o Modelo, generalmente encontrado en revistas, páginas de cuadernos, agendas, dibujos aparecidos en manuales para aprender a dibujar, tiras cómicas o dibujos realizados por pacientes del Hospital Psiquiátrico.

El artista selecciona sus modelos entre una infinidad de dibujos sin valor artístico alguno. Éstos han sido todos encontrados azarosamente por Dittborn y se encuentran en la exposición al lado de las Variaciones; así el público podrá advertir claramente la relación Modelo-Variaciones: extremas, graciosas, sobrecogedoras, banales o titubeantes; siempre sorprendentes.

Los dibujos se valen de técnicas provenientes de distintas tradiciones: el titubeo de los dibujos infantiles o realizados por cualquiera en una agenda, la simplificación de la caricatura, y ciertos rasgos gráficos científicos. Todas esas manifestaciones del dibujo, descalificadas por la Gran Tradición de las Bellas Artes, dan lugar a figuras que, se alejan aproximándose y se aproximan alejándose de sus Modelos.

Estos dibujos, inéditos, constituyen la producción más reciente del artista (2012, 2013 y 2014) y parecieran recuperar el dibujo de sus primeras exposiciones:“22 acontecimientos para Goya, pintor” en el Museo Nacional de Bellas Artes (1974) y “Delachilenapintura, historia” en Galería Época (1976), realizadas antes del inicio de su sistemático trabajo con las Pinturas Aeropostales.

Su trabajo, a partir de la década del 80, ha sido exhibido a nivel internacional en el Museo de Arte Moderno, Cali; Museum of Contemporary Art, Sidney; Cayc, Buenos Aires; The New Museum, Nueva York; Witte de With, Rótterdam; Institute of Contemporary Arts, Londres; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; XXVI Bienal de Sao Paulo; Tate Modern, Londres; Bienal de Sarja, Emiratos Árabes; VIII Bienal de Mercosur, Porto Alegre; Trienal de París, París; Fundación Cartier, París; Museo de Arte Contemporáneo, Santiago; KOW, Berlín.

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La exposición consiste en Variaciones a partir de una Fuente o Modelo tomados de revistas, dibujos realizados por pacientes del Hospital Psiquiátrico, tiras cómicas, etc.

El Premio Nacional de Arte 2005 inauguró su muestra el lunes 27 de octubre la muestra que permanecerá abierta hasta el jueves 20 de noviembre en Nueva de Lyon 19, departamento 21; Providencia.

Cinco días antes del cierre de la muestra se realizará el lanzamiento de “Nocturna”, publicación que ha sido concebida para la exposición de Dittborn y que contiene textos de Ana María Risco, Bruno Cuneo, Fernando Pérez, Willy Thayer y el autor de los dibujos.

La exposición consiste en Variaciones a partir de una Fuente o Modelo, generalmente encontrado en revistas, páginas de cuadernos, agendas, dibujos aparecidos en manuales para aprender a dibujar, tiras cómicas o dibujos realizados por pacientes del Hospital Psiquiátrico.

El artista selecciona sus modelos entre una infinidad de dibujos sin valor artístico alguno. Éstos han sido todos encontrados azarosamente por Dittborn y se encuentran en la exposición al lado de las Variaciones; así el público podrá advertir claramente la relación Modelo-Variaciones: extremas, graciosas, sobrecogedoras, banales o titubeantes; siempre sorprendentes.

Los dibujos se valen de técnicas provenientes de distintas tradiciones: el titubeo de los dibujos infantiles o realizados por cualquiera en una agenda, la simplificación de la caricatura, y ciertos rasgos gráficos científicos. Todas esas manifestaciones del dibujo, descalificadas por la Gran Tradición de las Bellas Artes, dan lugar a figuras que, se alejan aproximándose y se aproximan alejándose de sus Modelos.

Estos dibujos, inéditos, constituyen la producción más reciente del artista (2012, 2013 y 2014) y parecieran recuperar el dibujo de sus primeras exposiciones:“22 acontecimientos para Goya, pintor” en el Museo Nacional de Bellas Artes (1974) y “Delachilenapintura, historia” en Galería Época (1976), realizadas antes del inicio de su sistemático trabajo con las Pinturas Aeropostales.

Su trabajo, a partir de la década del 80, ha sido exhibido a nivel internacional en el Museo de Arte Moderno, Cali; Museum of Contemporary Art, Sidney; Cayc, Buenos Aires; The New Museum, Nueva York; Witte de With, Rótterdam; Institute of Contemporary Arts, Londres; Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; XXVI Bienal de Sao Paulo; Tate Modern, Londres; Bienal de Sarja, Emiratos Árabes; VIII Bienal de Mercosur, Porto Alegre; Trienal de París, París; Fundación Cartier, París; Museo de Arte Contemporáneo, Santiago; KOW, Berlín.