Rusia ofreció este miércoles su ayuda a Estados Unidos para el abastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), tras la repentina explosión de un cohete que debía llevar suministros durante el despegue.

“Si nos llega una petición para reabastecer de urgencia la ISS, responderemos a esa demanda”, aseguró el responsable de la agencia espacial rusa Alexei Krasnov a la agencia estatal RIA Novosti, aunque explicó que la NASA todavía no ha solicitado su ayuda.

Un cohete no tripulado de la empresa privada Orbital Sciences Corporation explotó el martes segundos después de su lanzamiento desde el centro espacial de Wallops, en la costa de Virginia (este de Estados Unidos), cuando iba en misión de abastecimiento.

La cápsula Cygnus estaba destinada a llevar una carga de 2,2 toneladas hacia la ISS para los seis astronautas que residen en la estación.

Rusia lanzó su propio cohete de reabastecimiento el miércoles por la mañana transportando 1,8 toneladas de víveres desde el centro de Baikonur, en Kazajistán.

Por ello, la pérdida del cohete norteamericano ha tenido un impacto “mínimo” en el aprovisionamiento del sector ruso de la ISS, explicó Krasnov.

El valor de cohete estadounidense era de 200 millones de dólares, según los responsables, sin contar el coste de los gastos por su caída.

Se trata del primer accidente desde que la NASA comenzó a recurrir al sector privado para abastecer a la ISS.