El seremi de Obras Públicas del Bío Bío, René Carvajal salió al paso de los cuestionamientos por la asignación de recursos para el estudio de prediseño del Paso Internacional Pichachén y aclaró que aún no se determina la inversión final para mejorar el único hito fronterizo de la región.

El senador UDI Víctor Pérez y el alcalde de Antuco Claudio Solar aseguraron que sólo 51 millones de pesos se asignarán el 2015 para Pichachén, lo que catalogaron como insuficiente considerando que se comprometieron públicamente 300 millones de pesos para el próximo año.

Al respecto el seremi de Obras Públicas René Carvajal aseguró que este monto está disponible y se utilizará para un estudio de prefactibilidad y precisó que recién al contar con estos antecedentes, se definirá el costo total de la remodelación del complejo aduanero.

El personero de gobierno agregó que además de estos 300 millones de pesos que se asignarán desde su cartera, hay una segunda inversión que corresponde al Ministerio del Interior para la infraestructura de las reparticiones que prestan servicio en el Paso Internacional.

El estudio de prefactibilidad incluye el mejoramiento de las dependencias del complejo aduanero, para mejorar el estándar del control fronterizo respecto al paso de vehículos, turistas y transporte de carga, así como también la disposición de oficinas administrativas.

En relación a la suma de 51 millones de pesos que puso sobre la mesa el senador Víctor Pérez, se trataría del presupuesto disponible para la conservación del camino y no para el estudio de diseño.