Realizando gestiones a nivel central se encuentran en Santiago los dirigentes de la Asociación Gremial de Microempresarios y pequeños comerciantes de Talcahuano, que tras el terremoto no han podido establecerse y buscan que se les entregue la concesión marítima del terreno de la ex aduana del puerto.

El grupo cuenta con 65 socios, la mayoría de los cuales eran arrendatarios, sin embargo tras el desastre del 27F y a causa del deterioro económico, estuvieron varios meses trabajando en la Plaza de Armas.

No fueron considerados en el proyecto del mercado provisorio, donde se ubicó a los dueños de locales. Y aseguran que el gran problema que tienen hoy es que el valor de los arriendos después del terremoto en Talcahuano subieron de manera impresionante.

Guznara Reyes, presidenta de la agrupación, dijo que viajaron a la capital porque en la zona no han sido escuchados y porque se sienten discriminados.

Hace cuatro años trabajan en la concesión que esperan obtener para desarrollar un proyecto en terrenos de la ex aduana de Talcahuano, sin embargo el municipio también presentó una solicitud de concesión en el mismo lugar.

Aseguran que debido a esto, plantearon al alcalde llegar a un acuerdo, pero el municipio se negó a la posibilidad de hacer un proyecto conjunto.

Este jueves en Santiago, intentaban conversar con algún miembro del gabinete presidencial para obtener un compromiso a su causa, pues afirman que en la gobernación penquista se les ofreció una mesa de trabajo que sesionaría quincenalmente, lo que no se ha cumplido.