Mañana presentaría la Municipalidad de Hualpén el recurso de reposición para intentar que la Corte de Apelaciones de Concepción ordene la paralización de la refinería ENAP.

El abogado del municipio, Bruno Engelberger, había adelantado ayer el estudio de la solicitud de reconsideración de la orden de no innovar, a la que en primera instancia no se dio lugar, aunque sí se acogió a trámite los recursos de protección presentados.

Las acciones legales, recordemos, fueron presentadas a raíz de los últimos episodios de malos olores que dejaron en centros asistenciales a una docena de vecinos del sector El Triángulo.

De acuerdo a la Municipalidad de Hualpén, y según lo subrayó este lunes la alcaldesa Fabiola Lagos, hay antecedentes para que la justicia paralice la planta de ENAP, de manera de evitar nuevas emanaciones de azufre al aire y así resguardar la salud de las personas.

La Primera Sala del tribunal de alzada, sin embargo, no estimó lo mismo, al resolver que de acuerdo a los documentos presentados en los recursos no se podía dar lugar a la orden de no innovar.