Unos 40 internos que realizan diversos trabajos y oficios remunerados en la unidad emplazada en Playa Ancha participaron en la iniciativa que busca informarlos de los derechos previsionales y la importancia de cotizar.

El Instituto de Previsión Social (IPS) de Valparaíso ofreció una charla de capacitación a la población penal del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería, ubicado en Complejo Penitenciario porteño, en el camino La Pólvora, donde cerca de 60 internos realizan una serie de trabajos y oficios que les permiten obtener ingresos.

La encargada de capacitación de la Dirección Regional del IPS, Loreto Muñoz, explicó que la iniciativa se orientó hacia “un grupo especial de reos que están en un programa laboral de reinserción, para darles a conocer cómo funciona el sistema previsional en nuestro país, los distintos beneficios a los que podrán acceder una vez que recuperen su libertad y los derechos que les entrega el hecho de cotizar”. Al respecto, la profesional sostuvo que “la idea es motivarlos e incentivarlos a cotizar y preocuparse de sus imposiciones, todo en el marco de un trabajo de difusión que impulsa nuestro director regional, Juan Carlos Tapia, para acercar la institución a la comunidad”.

Uno de los internos participantes, Pedro Catalán valoró la actividad pues “no tenía idea de nada y ahora ya estoy más preparado”, subrayando que tomó la decisión de cotizar como independiente.

En tanto, la jefe técnico de la unidad, Lilian Muñoz, manifestó satisfacción y dijo estar “tremendamente agradecida, porque esto significa para nosotros un aporte en un área que no es nuestra especialidad pero constituye una evidente necesidad de nuestros internos, pues ellos van a cumplir sus condenas, se tienen que reincorporar a la sociedad y van a seguir trabajando, ya sea como dependientes o independientes, pero requieren conocer los requisitos, derechos y deberes”. Dado el interés que suscitó la iniciativa, se acordó programar nuevas charlas para abordar temas específicos.

Vale señalar que se han llevado a cabo charlas similares dirigidas a estudiantes, adultos mayores, dirigentes sociales y otros grupos, de manera que todos manejen la información y puedan acceder a los beneficios y derechos previsionales que establece la ley.

El CET es una unidad penal que en Playa Ancha acoge a cerca de 60 internos que son parte del sistema semi-abierto de Gendarmería de Chile, donde se dictan talleres de textil, panadería, imprenta y repostería, entre otros, lo que permiten el autofinanciamiento de la unidad y que los internos reciban un ingreso económico por su trabajo.