Cultura
Intensa actividad en cerros y sala marcan apertura de 13 Festival Danzalborde
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes 17 de octubre, a las 20 horas, se inaugura la versi√≥n n√ļmero 13 del Festival Internacional Danzalborde en el Parque Cultural de Valpara√≠so, donde se ofrecer√°n variadas presentaciones en sala, intervenciones urbanas y videodanza.

En esta oportunidad, diversas compa√Ī√≠as del Reino Unido, Alemania, Uruguay y Chile estar√°n presentes en este proyecto cofinanciado por FONDART, que busca acercar la danza y la cultura, tanto nacional como internacional, a las personas.

Con la obra ‚ÄúOrdinary Courage‚ÄĚ del brit√°nico Theo Clinkard y su compa√Ī√≠a, se realizar√° la apertura del Festival Danzalborde, gracias al apoyo del Brisitsh Council. Esta pieza de danza, estrenada en 2012, muestra la intensidad de los lenguajes corporales a trav√©s de la interacci√≥n entre los bailarines y su compenetraci√≥n con la m√ļsica de Alan Stones, interpretada por la pianista y concertista Cliodna Shanahan.

Actividades Danzalborde

S√°bado 18 de octubre

Las actividades del fin de semana contin√ļan, el s√°bado 18 de octubre, con las primeras intervenciones urbanas a partir de las 17 horas en el Cerro Cordillera con la obra coreogr√°fica de Trisha Brown de EEUU, Accumulation (1971), interpretada por Theo Clinkard, de Reino Unido. Adem√°s, los elencos de escenalborde presentar√°n las obras ‚ÄúMide un segundo‚ÄĚ y ‚ÄúUn orgasmo‚ÄĚ, m√°s invitados.

Previamente, en este mismo sector, a las 17 horas, se realizar√° una acci√≥n comunitaria, que seg√ļn explica el codirector de Escenalborde, Iv√°n S√°nchez consistir√° en un trabajo ecol√≥gico de desmalezamiento del Punto Limpio Cordillera, que responder√° al compromiso con la Junta de Vecinos y la Biblioteca Comunitaria del Sector.

El mismo d√≠a s√°bado a contar de las 20 horas, las actividades continuar√°n con la obra ‚ÄúKannst du mich Umdrehen‚ÄĚ, interpretada por los bailarines alemanes Christina Ciupke y F√©liz Marchand, respaldados por el Goete-Institut Chile.

La obra aborda el tema de la intimidad y la p√©rdida de control, su rese√Īa habla de ‚Äúcomenzar en algo y permanecer con √©l. Un movimiento en la direcci√≥n opuesta y una interrupci√≥n repentina. Breves intercambios. El momento del cambio emergente‚ÄĚ.

Domingo 19 de octubre

El domingo 19 de octubre, tambi√©n desde las 17 horas continuar√°n las obras de sala en la ex Capilla del Instituto Profesional de Los Lagos, con ‚ÄúOrientaci√≥n de sitio, medidas a escala cuerpo” del colectivo Incapie de Valpara√≠so junto a ‚ÄúConcreto‚ÄĚ, fruto del trabajo de residencia de Miguel Jaime de Uruguay, adem√°s de una muestra de VideoDanza.

El trabajo del colectivo porte√Īo Incapi√© mostrar√° trabajos de improvisaci√≥n y secuencias coreogr√°ficas, en que cada cuerpo se presenta en escena como un descifrador del espacio. Los cuerpos comienzan a dialogar desde un espacio personal para ir progresivamente a dialogar con el espacio del otro, desde lo netamente cuantificable hasta la distancia entre espacio y cuerpos.

En tanto Miguel Jaime trae a Chile esta muestra de residencia, la cual a√ļn no ha sido estrenada. Su metodolog√≠a parte de una investigaci√≥n de diferentes elementos que remiten a lo oculto: una escena de una pel√≠cula, una ceremonia religiosa y una canci√≥n de misterio. La materializaci√≥n de √©stos aparece en la escena como un elemento externo en relaci√≥n al cuerpo del int√©rprete: la tela.

Finalmente en el Palacio Cousi√Īo del Centro de Extensi√≥n DUOC UC, habr√° una muestra de videoDanza para luego iniciar la presentaci√≥n de ‚Äú2 Guitarras‚ÄĚ de la Compa√Ī√≠a chilena Molina, C√°ceres y Bacelli. Obra construida en la noci√≥n de improvisaci√≥n libre, que alterna entre la producci√≥n de sonido y movimiento, y sus creadores/int√©rpretes transitan entre las funciones de m√ļsico y bailar√≠n, llegando a mezclar, unir o confundir ambas por momentos.

En un espacio provisto de dos guitarras eléctricas, un par de sillas, amplificadores y objetos para intervenirlas, la obra deviene del acto mismo de tocar los instrumentos, en cualquiera de sus posibilidades entrando en movimiento e interacción.

Respecto a la programaci√≥n de este fin de semana, Iv√°n S√°nchez codirector del Festival Internacional Danzalborde, explica que “el √©nfasis de esta nueva versi√≥n estar√° dado por ‚Äúla diversidad, porque las obras son muy distintas, porque ponen su acento en lenguajes que no est√°n relacionados el uno con el otro, sino que tiene que ver con visibilizar un cuerpo con distintas posibilidades‚Äú.

Ordinary Courage

[Gallery 2793 not found]
Tendencias Ahora