El canciller Heraldo Muñoz comunicó este viernes que llamó a consulta al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), luego de que este último declarara a la prensa de ese país que detrás de los atentados ocurridos en el país en el último tiempo estaría la “derecha empresarial” y que la Democracia Cristiana apoyó el golpe militar en 1973.

En conversación con Podría ser peor, el diputado del Partido Comunista Daniel Núñez opinó sobre la situación que vive actualmente su compañero de partido.

Núñez declaró que “tengo un gran apreció por la figura de Eduardo Contreras… Fue el primer abogado de Chile que fue capaz de presentar una querella en contra de (Augusto) Pinochet”.

Lee también: Canciller llama en consultas a embajador en Uruguay para explicar “desatinadas declaraciones”

“Un embajador representa al Estado, hay ciertas formas de comunicación que deben ser prudentes y ahí creo que se relajó”, expresó el congresista.

Sobre qué pasará finalmente con el diplomático, expresó que “no quiero especular o hacer conjeturas. A mí me parece que Eduardo, después de estas declaraciones que no fueron finas del punto de vista de un diplomático, entrego sus excusas. Es algo muy importante a tener en cuenta y yo espero que este incidente se dé por superado”.

Además, expresó que “no es nuestro estilo presionar a las autoridades de gobierno… Cuenta con todo el respaldo del Partido Comunista”.

Consultado por las declaraciones acerca de la Democracia Cristiana en el golpe militar, Núñez respondió que “si somos francos y rigurosos, Eduardo no dijo ninguna mentira. Lamentablemente, hubo un actitud en el pasado de una parte mayoritaria de la Democracia Cristiana que no fue la defensa del gobierno constitucional (de Salvador Allende)”.

En plano de los atentados, Núñez señaló que “tengo una convicción, que con estos atentados, como los del Metro, uno se pregunta quién se beneficia. Quién quiere crear un clima de desestabilización cuando justo estamos haciendo reformas que no se hacían hace más de 40 años. Uno tiende a pensar que son los afectados por estas reformas”.

Finalizó expresando que quizás al embajador Contreras le faltó más “fineza” a la hora de expresar su opinión.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: