Esta mañana serán formalizados los 25 gendarmes imputados por la golpiza a 57 reos de la cárcel de Rancagua. La Fiscalía ingresó la causa con los cargos de apremios ilegítimos o tortura.

Para las 08:30 está fijada la audiencia de formalización de los 25 gendarmes, presuntamente involucrados en una violenta golpiza en la cárcel de Rancagua, el 3 de agosto del año pasado.

Según la investigación del Ministerio Público, son 57 los reos afectados, y cinco los oficiales involucrados como actores pasivos del hecho, que ocurrió luego del intento de fuga de dos presos.

20 gendarmes serán formalizados por apremios ilegítimos o tortura, y cinco oficiales por pasividad, al no evitar el hecho.

El fiscal a cargo del caso, Carlos Fuentes, dijo que las penas que arriesgan los involucrados no son muy altas, y dio detalles de la situación actual de los gendarmes.

Según el abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Luis Torres, están los antecedentes para demostrar la existencia de tortura, puesto que los reos se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

En tanto, el abogado defensor de 22 de los 25 imputados, Gabriel Henríquez, cree posible cambiar la tipificación del delito, es decir, cambiar la figura de tortura.

El jurista cree necesario, además, considerar el contexto de los hechos, donde, según dijo, los reos habrían realizado algunos actos de violencia contra el personal del centro penitenciario.

La investigación penal del caso se inició hace un año, a partir de la denuncia presentada por el Jefe de Unidad de la Cárcel de Rancagua de ese tiempo, coronel Sergio Alarcón, quien hizo entrega de imágenes para que la Fiscalía indagara sobre hechos que pudiesen ser constitutivos de delitos.