La Confederación del Comercio Detallista, que preside Rafael Cumsille, manifestó su apoyo solidario a todos los comerciantes del rubro alcoholes, que se han visto afectados por las restricciones de horario de funcionamiento de sus negocios, adoptadas por algunas municipalidades de la Región Metropolitana.

El gremio, a través de una declaración de prensa, rechazó una vez más las medidas que limitan la atención al público de estos locales por cuanto significará, por una parte, un aumento de la desocupación, ya que a menor actividad es indudable que bajarán los puestos de trabajo, dijo.

Agregó que, por otra parte, la economía informal también aumentará y eludirá recursos en impuestos que se requieren para hacer frente a proyectos de desarrollo social como salud, trabajo, educación, seguridad ciudadana y otros.

“En momentos en que las autoridades correspondientes están haciendo los esfuerzos que sean necesarios para lograr el fomento y desarrollo del turismo en nuestro país, se adoptan medidas que van en el sentido contrario, especialmente en cuanto a turistas extranjeros se refiere, los cuales preferirán visitar otras ciudades que les brindan mayores servicios gastronómicos y de diversión y no el nuestro”, expresó la Confederación.

La máxima organización gremial del sector añadió que “la gran mayoría de los desórdenes no ocurren al interior de los establecimientos comerciales, sino que en la vía pública y no es responsabilidad de los propietarios mantener el orden y la seguridad en tales circunstancias, situación que corresponde única y exclusivamente a los organismos policiales”.