Nacional
Justicia mantiene secreto del caso Penta y prohíbe a intervinientes hablar con medios
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La detecci√≥n del delito de lavado de dinero en la investigaci√≥n del denominado Caso Penta, permiti√≥ al fiscal Carlos Gajardo obtener el respaldo de la justicia para mantener en ‚Äúreserva‚ÄĚ su indagatoria.

En tanto, Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín, los controladores de estas empresas, enfrentarán una querella criminal por deudas cercanas a los dos mil millones de pesos.

La defensa de D√©lano y Lav√≠n interpuso una ‚Äúcautela de garant√≠a‚ÄĚ, recurso que pretend√≠a levantar la prohibici√≥n de acceso a los antecedentes de esta investigaci√≥n, que el fiscal Gajardo decret√≥ el 30 de junio pasado y que se prolongar√° hasta diciembre.

Lee tambi√©n: Gobierno acelera arremetida legislativa para reformar financiamiento de campa√Īas

La idea era tener acceso inmediato a los valiosos datos y a la querella del SII. Sobre esto √ļltimo, y seg√ļn el art√≠culo 182 del CPP, s√≥lo la puede mantener en secreto por 40 d√≠as.

En un comunicado del Poder Judicial, se indicó que el juez Juan Escobar Salas determinó rechazar la solicitud y mantuvo el secreto de la investigación, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 31 de la ley 19.913, norma que sanciona el delito de lavado de activos.

‚ÄúEl que entregue o difunda informaci√≥n de cualquier naturaleza acerca de antecedentes de la investigaci√≥n incurrir√° en la pena de presidio menor en sus grados medio a m√°ximo. Esta prohibici√≥n y sanci√≥n se extender√° a los funcionarios que hubieren participado en la investigaci√≥n y a todo aquel que, de cualquier modo, informe, difunda o divulgue informaci√≥n relativa a una investigaci√≥n e, incluso, al hecho de estarse realizando √©sta”, dice la ley.

Aunque se sab√≠a que la audiencia era sin la presencia de p√ļblico, ni periodistas, el magistrado del 8vo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, hizo una concesi√≥n a los intervinientes y los dej√≥ salir por una puerta trasera al tribunal y as√≠ evitar a los periodistas.

Una versión indica que el juez Juan Escobar Salas les ordenó al fiscal Gajardo, al defensor de Délano y Lavín, el abogado Julián López y a la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Lupi Aguirre, no hablar con la prensa y salir por otro de los accesos.

Otra fuente se√Īal√≥ que fueron los intervinientes quienes pidieron salir por la puerta de los imputados para evadir a los periodistas.

En tanto, el abogado Giorgio Marino indicó que presentará una querella criminal en contra del holding Penta por los delitos de estafa y apropiación indebida por más de $ 2.000 millones, en representación del empresario Jorge Charbín Lautaris.

Explic√≥ que maniobras de los socios controladores, D√©lano y lav√≠n, llevaron a su cliente a perder el control de la empresa que dirig√≠a, Vidrier√≠a La Argentina, compa√Ī√≠a que se hab√≠a sumado a conglomerado Penta3.

El caso comenzó con la detención de dos funcionarios del SII y seis contadores, por defraudar al fisco en casi 2.500 millones de pesos al manipular declaraciones de impuestos y uso irregular del FUT.

El proceso desencadenó indagatoria al grupo financiero Penta y a sus principales controladores, también por posibles delitos tributarios, donde aparecen boletas ligadas a políticos, prueba de ello es la denuncia que interpuso el SII y posibilitó al fiscal Gajardo allanar la semana pasada los domicilios comerciales del ex candidato presidencial Andrés Velasco y del ex ministro Laurence Golborne.

URL CORTA: http://rbb.cl/awlx
Tendencias Ahora