Una dura critica realizó el vocero de la comunidad Mapuche Huilliche de Pargua, Francisco Vera, a la directora regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Claudia Pailalef, por su inconsecuencia en torno a las demandas indígenas.

Francisco Vera afirmó que Pailalef si bien ante la corte Interamericana de derechos humanos rechazó el decreto 66 del Ministerio de Desarrollo Social modificado en nuestro país, hoy avala este tipo de conductas que lleva adelante el Gobierno.

El werkén de la comunidad de Pepiukelen expresó que claramente una persona así no los representa, pues que credibilidad tiene un Gobierno que si un día dicen una cosa al otro la cambian.

Las declaraciones de Francisco Vera se enmarcan al rechazo a la consulta indígena que llevó adelante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la región, pues afirmó que este proceso estaría siendo avalado por la Conadi a pesar que ellos no participaran mientras no se deroguen los artículos 66, 40 y 124.

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con la directora regional de la Conado, Claudia Pailalef, sin embargo no respondió al llamado, por lo que no se pudo conocer su posición en torno a las declaraciones que la emplazan directamente.