Nacional
Valparaíso: Autoridad espera análisis de ISP para mantener o levantar cierre de playas tras derrame
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes, como plazo m√°ximo, debiesen estar los resultados de las muestras de agua que analiza el Instituto de Salud P√ļblica (ISP) para determinar si existe presencia de petr√≥leo en las costas de la regi√≥n de Valpara√≠so.

Con tal información, podría levantarse la medida precautoria de cierre de playas en la zona afectada por el derrame de crudo ocurrido en la Bahía de Quintero.

Así lo dio a conocer la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien llamó a la población a no concurrir a los balnearios ante la posibilidad de que se puedan generar cuadros de intoxicación y alergias si el hidrocarburo persiste en el agua.

Consultada respecto de quién tiene la responsabilidad de custodiar que esta medida se cumpla, la autoridad sanitaria afirmó que es un trabajo coordinado con la Armada, la cual, dijo, debe fiscalizar.

Cabe recordar que la medida de cierre fue informada por Subsecretario de Salud P√ļblica, Jaime Burrows, y decretada el lunes 6 octubre cuando hab√≠an transcurrido 13 d√≠as de la emergencia.

Radio B√≠o B√≠o se comunic√≥ con el gobernador mar√≠timo, Cristian G√°lvez, para preguntarle sobre el monitoreo que se ha llevado a cabo para evitar que las personas realicen un ba√Īo recreacional en las playas cerradas.

La autoridad explicó fuera de micrófono que es un tema de difícil manejo, puesto que muchas veces las personas, pese a que se les alerta, vuelven a ingresar al mar, pero que tienen sus unidades y personal desplegados para colaborar en la tarea de prevención.

URL CORTA: http://rbb.cl/awfk
Tendencias Ahora