En la comuna de San Fabián de Alico están expectantes al lanzamiento de un documental que expone la problema socioambiental del proyecto embalse Punilla, iniciativa que actualmente está judicializada en los tribunales ambientales.

El Punilla es considerada una obra prioritaria para el riego en la provincia de Ñuble y ha tenido años de tramitación, pero en su último mensaje del 21 de Mayo pasado, la presidenta Michelle Bachelet puso fecha y anunció para octubre de 2015 la apertura de ofertas del llamado a licitación, concesión y explotación de este proyecto.

Este plazo podría verse afectado por la judicialización de la iniciativa, debido a una reclamación interpuesta por la alcaldesa de San Fabián de Alico para lograr que se revise la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto.

Tras un primer rechazo, el tercer tribunal ambiental de Valdivia, y con nuevos antecedentes, acogió la presentación y actualmente recibe los informes de las partes.

Para la alcaldesa, Lorena Jardúa, la comuna está clara en qué es lo que lo lleva a oponerse al embalse.

En paralelo, se ha conocido en los últimos días el avance de un documental titulado “Punilla: La Lucha que viene”, dirigido por el reconocido cineasta nacional Francisco-Campos López, y que expone la problemática socioambiental a la que están enfrentados los habitantes de la comuna de San Fabián de Alico y alrededores.

En el material se puede ver diversos testimonios, tanto de la presidenta Bachelet, como de los líderes del movimiento social “Ñuble Libre”, concejales y vecinos.

El documental completo sobre el Punilla, que tiene 52 minutos de duración, será presentado por primera vez en la comuna de San Fabián de Alico, y cuyo adelanto puede ser visto ya en YouTube.

http://youtu.be/sSaFMaeuA-Y