Cultura
Puerto de Ideas Valpo. 2014: La apertura hacia una ecología del conocimiento nos compromete a todos
Publicado por: Juan Pablo Witto
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La hiper-conectividad y las redes sociales están generando transformaciones en la comunicación y en la construcción cultural que constituyen una experiencia radical en nuestro tiempo. En Puerto de Ideas 2014 el artista, doctor en filosofía y académico de la Facultad de Letras de la UC, Pablo Chiuminatto nos convoca a reflexionar sobre los cambios, procesos adaptativos y necesarios acuerdos que conllevan la actual transmisión de conocimientos.

‚ÄúLa noci√≥n de ecolog√≠a, desplazada a la cultura, radica en la necesidad de comprender que tal como el planeta la cultura es un ecosistema del que hoy, dadas las nuevas condiciones globales, dependemos todos‚ÄĚ, sostiene Pablo Chiuminatto. Imaginar nuevos puentes para comprender los cambios radicales que se est√°n desarrollando en las √°reas del conocimiento, se hace imprescindible. ‚ÄúConsidero que debemos llegar a un nuevo acuerdo, uno que no solo le exija a las nuevas generaciones la adaptaci√≥n a sus circunstancias, sino sincerar el hecho que para nadie es f√°cil adecuarse a estos cambios‚ÄĚ, explica.

Esta interesante problemática es la que abordará en su conferencia Nada más antiguo que lo nuevo: hacia una ecología del conocimiento, que se realizará en el marco del Festival Puerto de Ideas de Valparaíso (9 noviembre, 10:30 hrs., Teatro Condell).

Para Chiuminatto la ineludible apertura hacia una ecolog√≠a del conocimiento, nos compromete a todos: ‚ÄúA los que se quejan de que los j√≥venes no leen, a los que ya dejaron de leer para entender la queja, as√≠ como a los completamente asimilados a un universo de cambio y discontinuidad constante‚ÄĚ. No se trata de celebrar lo nuevo por lo nuevo ‚Äďpiensa- por el contrario, consiste en crear conciencia que los procesos de novedad a los que principalmente ha apuntado la ciencia y la tecnolog√≠a son solo una parte de las constantes del flujo cultural de los √ļltimos siglos.

Esta radical transformaci√≥n de la experiencia humana precisa adem√°s abrirse a la multimedialidad y la multiculturalidad. Por ello, la relaci√≥n de este artista y autor con la cultura digital es vasta y subyace a sus investigaciones sobre est√©tica y filosof√≠a. Durante los √ļltimos a√Īos, ha coordinado el Laboratorio de Hipermedios de la Facultad de Letras de la Universidad Cat√≥lica. Tambi√©n ha tenido la oportunidad de compartir como investigador en el equipo del destacado profesor del Departamento de Ciencias de la Computaci√≥n, Miguel Nussbaum, donde est√°n trabajando en temas de pensamiento cr√≠tico y cultura con estudiantes de tercero b√°sico. Juntos comparten c√°tedra en el Mag√≠ster de Procesamiento y Gesti√≥n de la Informaci√≥n, UC.

-¬ŅC√≥mo cambian los nuevos medios la manera en que nos relacionamos con el conocimiento?

-Una de los mayores efectos que tienen los cambios en el contexto de los nuevos medios tecnol√≥gicos es la contradicci√≥n evidente en la que vivimos. Nos quejamos que las personas no saben leer ni escribir, sin embargo, olvidamos que aquel no ha sido el modo √ļnico en que la humanidad evolucion√≥. Celebramos los descubrimientos, los procesos reducidos en su esfuerzo f√≠sico e intelectual y, no obstante, otras cosas queremos que se mantengan id√©nticas. Lo siento mucho, pero eso es imposible. El desplazamiento continua, lo que ocurre es que en esta oportunidad, tal como cuando se invent√≥ la escritura, el cambio es muy potente, radical. Estamos pasando de la cultura escrita a una multimodal, es decir, que mezcla texto, imagen y audio, y que aunque no se liberar√° completamente del texto, este s√≠ estar√° supeditado a circunstancias espec√≠ficas. Todos somos felices que en nuestras casas haya agua potable, nadie recuerda con nostalgia cuando no hab√≠an servicios dentro de las casas, obviamente el cambio fue para mejor. En este caso estamos condenando el cambio para fijarnos solo en lo que perderemos y no en entender que, tal como en los giros culturales anteriores, se llegar√° a una nueva meseta. A pesar de nuestros miedos.

-¬ŅQue efectos ha tenido para el pensamiento pasar de la hiper-especializaci√≥n de las disciplinas a la hiper-conectividad?

-Estos cambios que mencionamos y que liberaron la conectividad, la distribuci√≥n del conocimiento y la informaci√≥n no es f√°cil de asimilar, se contraponen a las formas de especializaci√≥n que marcan la formaci√≥n tanto a nivel escolar como universitaria y por cierto laboral. Los nuevos medios han ampliado, como nunca antes, las formas tradicionales de transmisi√≥n y acceso, eso, sin embargo, tiene como consecuencia la necesidad de imaginar cambios radicales en los modos en que las nuevas generaciones aprender√°n y trabajar√°n: ¬Ņes posible que los acad√©micos sigamos ense√Īando del mismo modo que como se hac√≠a en el siglo XIX y XX, esperando que los alumnos acaten y escuchen en silencio la lecci√≥n, a pesar de los cambios? Hoy, est√° comprobado que las transformaciones culturales y tecnol√≥gicas integradas a la vida cotidiana han cambiado profundamente no solo el comportamiento, sino la experiencia misma del aprender y vivir. No obstante lo anterior, la tarea que debemos asumir los profesores es preguntarnos por la causa de la que el comportamiento de los estudiantes es una consecuencia. Tal vez se deba a un factor compartido. De seguro la respuesta no solo est√° en una actitud displicente de ellos, un comportamiento rebelde y de descuido para con lo estudios y la lectura. Quiz√° simplemente aprenden de otro modo. Ya lo dijo el pensador estadounidense John Dewey, quien falleci√≥ en 1952, ‚ÄúDa a los estudiantes algo que hacer, no algo que aprender; y que el hacer sea de tal naturaleza que demande pensamiento, o el se√Īalamiento intencional de conexiones; as√≠, el aprendizaje resulta naturalmente‚ÄĚ.

Pablo Chiuminatto en Puerto de Ideas 2014
Nada más antiguo que lo nuevo: hacia una ecología del conocimiento
Domingo 9 de noviembre
10:30 horas
Teatro Condell
$1.500
www.puertodeideas.cl

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